5 libros sobre la América Prehispánica

Te recomendamos algunas historias sobre la América Prehispánica.

 

Seguimos con este ciclo de libros en torno a culturas. Los apasionados de los viajes y otras culturas disfrutamos muchísimo leyendo aventuras e historias que tienen lugar en sitios desconocidos. Ya sean del presente o del pasado. En este ciclo viajamos en el tiempo para descubrir novelas que transcurren en el pasado, en períodos significativos para nuestra Historia. Ya viajamos a las antiguas Grecia y Roma, y nos hemos adentrado en la Era faraónica de Egipto.

Hoy cruzamos el océano Atlántico para descubrir la América Prehispánica.
 

«Otoño Azteca», de Gary Jennins

Otoño Azteca es una novela de Gary Jennins que para muchos es una de sus mejores obras históricas. La edición que he leído ha sido publicada por Planeta, con traducción de Sofía Coca y Roger Vázquez de Parga.

Quienes ya conozcan algo de historia antigua americana, enseguida reconocerán al protagonista, Tenamaxtli, el líder de la Guerra del Mixtón. Quienes no hayan leído nada, pueden encontrar en esta historia una maravillosa forma de acercarse a ella.

A lo largo de la lectura acompañamos a Tenamaxtli en su deseo de formar un ejército que se oponga a los opresores y haga resurgir el poder del Imperio Azteca. Lo veremos luchar, amar, desear, sufrir, y de su mano nos adentraremos en los misterios de una cultura fascinante.

«Malinche», de Laura Esquivel

Laura Esquivel nos ofrece en esta novela un relato cercano sobre la conquista, enfocado en un personaje que ha dado mucho de qué hablar: la Malinche.

La lectura de este libro nos puede servir para comprender a este personaje al que muchos consideran el símbolo de la traición. El objetivo de Esquivel es reivindicar su fuerza y empatizar con sus acciones teniendo en cuenta el transcurso de su vida.

A través de esta lectura podremos conocer el interior de este personaje y reflexionar en torno a su historia y la de su pueblo. Así como también nos ofrece una mirada en su estrecha relación con Hernán Cortés.

Al ser una especie de biografía novelada muchos de los datos que aquí aparecen son ficticios; no obstante, habría que rescatar que se encuentra escrita de una forma cercana y que, a falta de elementos históricos contrastables, nos deja una maravillosa historia que nos permite pensar en torno al mestizaje y a la historia de nuestros pueblos.

«Las páginas del mar», de Sergio Martínez

Las páginas del mar, de Sergio Martínez es una historia narrada del otro lado. Dos hermanos de la montaña llegan a Sevilla en el año 1519. Todo el mundo habla de las misteriosas y suicidas expediciones que están preparándose hacia la India. Pero nadie quiere participar. Los dos hermanos, sin nada que perder, deciden sumarse.

En este contexto la historia que nos ofrece Martínez no tiene nada que ver a lo que una se imagina. A medida que avanzamos en la historia iremos descubriendo el pasado de uno de estos dos jóvenes, que será el narrador de esta aventura. Nos adentraremos en su pasado y comprenderemos por qué no ha dudado en sumarse a esta extraña expedición.

En el camino conoceremos las vicisitudes del viaje y la llegada a una tierra distinta, no la India, una tierra dorada y llena de frutos asombrosos. No es precisamente una novela histórica, pero lo que podríamos destacar es la curiosidad y el asombro: dos características importantísimas a la hora de descubrir y de acercarse a otros.

«Las islas de la imprudencia», de Robert Graves

Las islas de la imprudencia, de Robert Graves, es la otra obra que vamos a leer en este artículo: una narración en torno a la expedición de Álvaro de Mendaña que llevó al descubrimiento de las islas Marquesas y las Islas Salomón.

Una de las características principales de esta historia es el hallazgo de un personaje: Isabel Barreto, a quien se considera fundamental ideadora de aquel viaje y de quien apenas se encuentra mucha información. Fue quien se hizo cargo de la expedición cuando murió Mendaña, y es la verdadera descubridora de estos mapas inhóspitos.

En la obra de Graves esto es algo singular y siempre presente: rescatar personajes o hechos casi desconocidos y ponerlos en el centro del foco. Por eso, leer sus novelas es aceptar que todo lo que sabíamos sobre determinada época es falso, o no es todo lo que existe. No dejes de leer a este autor fascinante.

Viajes, descubrimientos y rebeliones. En estas novelas encontramos todo eso y mucho más. Ojalá que te interesen lo suficiente como para darles una oportunidad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.