Libros ambientados en la Antigua Grecia

Te presentamos 5 libros que pueden ayudarte a comprender a fondo la tradición griega.

Como ya te hemos anunciado, iniciamos una serie de artículos sobre diferentes culturas destacadas.

En el capítulo anterior hablamos sobre el Antiguo Egipto, hoy le toca el turno a la Grecia Clásica. ¿Qué tiene de fascinante este mundo? ¿Cuáles son sus personajes inolvidables? Te presentamos a continuación algunos libros que te permitirán descubrir los rasgos fundamentales de esta cultura y, al mismo tiempo, de disfrutar con giros y anécdotas de la mitología clásica.

«Final troyano», de Laura Riding

Final troyano es una deslumbrante novela de Laura Riding que nos lleva a la Antigua Grecia para zambullirnos en una de las guerras fundacionales de lo bélico. Pero, a diferencia de las narraciones épicas, en ella vivimos la historia desde el corazón de los protagonistas olvidados.

Riding nos introduce en las experiencias íntimas de los héroes para tocar su lado más humano. Esto la vuelve sumamente interesante y humana. Es, en definitiva, una novela que se disfruta mucho y que nos permite aprender muchísimo de la historia de nuestras sociedad.

«Casandra, princesa de Troya», de Hilary Bayle

Casandra, la hija del rey Príamo es la protagonista de esta novela de Hilary Bayle.

La historia nos invita a acercarnos a Casandra, que después de la guerra de Troya se esconde en un rincón de Tesalia para no ser descubierta. Allí la encuentra Helena y juntas rememorarán la famosa disputa bélica. Es muy interesante el tono en el que se va hilvanando la historia. Porque, aunque el peligro ya ha pasado, la furia y la violencia de la guerra se apoya en el relato de una forma contundente.

Es una novela escrita con mucho arte que nos permite conocer detalles de la guerra de Troya desde la mirada de dos mujeres fundamentales para dicha sociedad.

«Las Termópilas», de William Golding

Otra novela recomendable para descubrir el fascinante mundo de los griegos es Las Termópilas de William Golding. Una lectura clásica para conocer la Antigua Grecia.

Narra, precisamente, la batalla de las Termópilas, fundamental en la historia de Grecia. Una guerra que protagonizaron espartanos y atenienses unidos contra la invasión de los persas. Una hazaña donde el conocimiento del terreno y su ubicación estratégica les permitió vencer, pese a que los enemigos les doblaban en número y potencial bélico.

La narración de Golding es sumamente atrapante y nos permite conocer detalles de aquella historia interesantísimos. Por supuesto hay también muchos elementos de ficción, pero ¿qué no les cuando hablamos de épocas tan antiguas?

Trilogía de «Alejandro Magno», de Valerio Manfredi

La obra de Valerio Manfredi nos puede acercar muchísimo a la cultura griega, ofreciéndonos datos interesantísimos sobre esta sociedad. Pero, seguramente, sus obras inolvidables son las tres novelas en las que nos presenta a Alejandro Magno: Alexándros, el hijo del sueño, Alexándros, las arenas de Amón y Alexándros, el confín del mundo.

A través de estas tres novelas podremos descubrir algunas de las cualidades del líder que más han sorprendido y cambiado el hilo de la historia: su belleza, su valentía y su capacidad de liderazgo. Descubrimos los tres períodos fundamentales de su vida: su infancia y primeros pasos como político, su lucha por engrandecer el imperio y la relación de su identidad con lo divino y la construcción de uno de los imperios más grandiosos de la Historia de la Humanidad. Tres lecturas que pueden ser sumamente recomendables para cualquier amante de la buena novela histórica, y para aquellos que amen a este peculiar personaje.

«Los mitos griegos», de Robert Graves

Los mitos griegos es un libro fascinante de Robert Graves; seguramente, una de las lecturas clásicas para adentrarse en este universo tan seductor.

Es un ensayo que nos ofrece una serie de relatos enmarcados en la Mitología Griega y que, a lo largo de la lectura, nos permite conocer de cerca a algunos de los personaje fundamentales de esta tradición.

Es un trabajo descomunal, increíble, que reúne todos los elementos de la tradición que han sido publicados a lo largo de la historia en diferentes libros y trabajos. Lo que nos ofrece es zambullirnos en detalle en la mitología y conocer de cerca las motivaciones de los protagonistas de esta cultura fascinante.

A través de la lectura de estos libros podemos hacernos a una idea de lo amplia y variada que es la tradición griega. ¿Qué mejor forma que la literatura para acercarnos al maravilloso mundo griego?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.