Novelas ambientadas en el Antiguo Egipto

Te invitamos a leer estas cuatro novelas que transcurren en el Antiguo Egipto.

Todos tenemos nuestra sociedad antigua favorita. Hay quienes son devotos aficionados a la Antigua Grecia, otros prefieren la Roma Antigua y hay quienes se vuelven locos al oír hablar de la Antigua Persia. ¿Cuál es tu período histórico favorito? ¿No te ocurre que tu fascinación por el mundo antiguo te lleva a leer cualquier libro que se desarrolle en aquella época que te gusta? Pensando en esta peculiaridad lectora he desarrollado este nuevo ciclo: en torno a libros que se ambientan en aquellos viejos años.

Comenzamos por el Antiguo Egipto, un período fascinante y al que le debemos muchísimo. Aquí van algunas novelas que se desarrollan en aquella época. ¿Las has leído? ¿Cuál es tu favorita?

«Sinuhé el egipcio», de Mika Waltari

Para muchos ésta es la mejor novela ambientada en Egipto. Fue publicada por Mika Waltari en 1945. Entre sus características más destacables habría que señalar que su autor es un apasionado de la historia de este país y que a lo largo de la lectura nos ofrece muchísimos datos exquisitos sobre el mundo faraónico y la construcción de las pirámides.

Sinuhé es el médico del faraón Akenatón. La historia narra el final del reinado de éste y su decadencia. Asimismo nos cuenta las vicisitudes que tuvo que atravesar el médico cuando su faraón falleció. Se trata de una novela de aventura con un gran basamento histórico, que se disfruta de principio a fin.

«Río sagrado», de Wilbur Smith

«Río sagrado» es otra de las novelas clásicas que no pueden faltarte si te apasiona el Antiguo Egipto. Es la primera novela, y la más popular, de una hexalogía en la que Smith se zambulle en el viejo Egipto. Fue publicada en 1984.

Narra la historia de Tanus, un guerrero que debe unificar un mundo dividido en dos. El Imperio se halla separado y él desea encausarlo, para volver a los días dorados de Egipto. Para ello tendrá que enfrentar muchas vicisitudes e incluso, desafiar a los mismísimos dioses.

Es una novela entretenida y que, pese a que en su momento fue muy criticada por los fallos de precisión histórica, sigue reuniendo bajo su ala a numerosos lectores de todo el mundo.

«La dama del Nilo», de Pauline Gedge

Hatshepsut, la reina faraónica de la dinastía XVIII es la protagonista de esta novela, «La dama del Nilo», de Pauline Gedge.

Se publicó en 1977 y fue una de las obras ambientada en el Antiguo Egipto más leída y releída de la historia. De hecho, también se hizo una película sobre ella.

A lo largo de la lectura conocemos a la dama del Nilo, sus dificultades para conseguir el trono, todo lo que tenía en contra, y la fuerza que la envolvía y que le permitió hacerse con el poder.

Es la primera novela de Gedge, a la que le seguirían una gran cantidad de otras historias famosas e inolvidables. Hay que señalar que, además de ser una historia muy bien contada, donde se nota una exhaustiva documentación, nos permite reconocer una gran imaginación por parte de la autora. Ha sabido tomar datos importantes en la vida de Hatshepsut y envolverlos con fantasía y creatividad para que resulten impactantes e inolvidables. Es otra novela que no deberías perderte por nada del mundo si te apasiona el mundo egipcio.

«Memorias de Cleopatra: La Reina del Nilo», de Margaret George

Se trata de una trilogía que se abre con este libro interesantísimo: «La Reina del Nilo». Las dos entregas posteriores son «La seducción de Marco Antonio» y «El ocaso de una diosa».

A través de la lectura descubrimos el corazón de Cleopatra, sus miedos y sus necesidades. Se encuentra narrado desde la propia voz de la reina y nos permite disfrutar de una historia fascinante donde no faltan el amor, la pasión y la traición.

Cleopatra, una mujer tan hermosa como inteligente, que supo rendir al mundo a sus pies. A través de esta novela de Margaret George podemos conocerla e imaginarla seduciendo, amando y, sobre todo, gobernando. No ha visto el mundo una reina igual: fue capaz de liberar a Egipto de la dominación romana gracias a sus inteligentes y sabias estrategias. ¿Quién no desearía conocerla?

Y hasta aquí va nuestra lista de recomendaciones sobre el Antiguo Egipto. ¿Qué maravillosa historia crees que se nos ha quedado fuera?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.