Libros interesantes para comprar en la Feria del Libro de Málaga

Llega a Málaga una de las semanas más esperadas del año por los libroadictos. Y este año viene cargada de actividades y buenas firmas y lecturas. Como lo confirmé hace unos días, este año la cita es en la Plaza de la Merced, desde el viernes próximo hasta el domingo 11, y reunirá un variopinto programa que incluye presentaciones, firmas, música y, como cada año, cuentacuentos y actividades para los más pequeños.

Pero los libros no venden; lo sabemos. Les cuesta volverse necesarios. Por eso, hay que aprovechar la feria para intentar darles visibilidad. Y nosotros, como lectores, para comprar, participar, abrazar. Pensando en la importancia de la difusión, les he preparado una lista con algunos de los libros que pienso comprarme este año (por lo que no podré contar mucho sobre ellos todavía), con el deseo de incentivar en ustedes la curiosidad hacia estas lecturas.

He escogido títulos que se presentarán o cuyos autores estarán firmando durante la feria, porque además de en nuestra pasión por los libros los lectores nos parecemos en otra cosa: en el fetichismo del papel tocado-firmado por nuestros amados escritores. ¡Compremos-vivamos libros, amigos!

“De otra vida”, Isabel Bono y Federico del Barrio

Existen muchos libros ilustrados, en los que se parte del texto para construir la imagen. En “De otra vida”, Isabel Bono y Federico del Barrio (Luces de Gálibo) decidieron hacer lo contrario. Primero se dieron las ilustraciones, a las que posteriormente Bono les puso palabra. Sobre él no es mucho lo que puedo decir, sólo que adoro a Isabel, su sensibilidad, su manera clara de decir las cosas y esa sonrisota que la acompaña. Así que será una de las joyitas que me traeré de souvenir en estos días.

Si no conoces a Bono, te dejo este artículo que publiqué sobre su poesía y que tiene de yapa un relato suyo que es una belleza. Y esta entrevista que le hice hace algunos años. Durante la Feria del Libro, Bono estará firmando el viernes 2, a las 19.30 en la caseta de Librería Luces.

“Las islas vertebradas” de Juan Manuel Gil

“Las islas vertebradas” es la última novela de Juan Manuel Gil (Playa de Akaba) y tiene muy buena pinta. En la sinopsis podemos leer que se trata de una historia que intenta responder a la pregunta ¿dónde están los límites entre cobardía-miedo/compasión-desprecio?, y comprender qué es lo que nos lleva a vivir con esa sensación de insatisfacción constante.

La feria será una buena oportunidad para conversar con el autor, que estará el domingo 4, a las 20.00. Y tiene la suerte de que sea Felipe Navarro quien haga de anfitrión.

“La hebra amarilla” de Sora Sans

Hace un tiempo llegó a mis manos una belleza titulada “El hombre pájaro vino a vernos” de Sora Sans (In Pectore). Después de un tiempo, Sora vuelve, esta vez con un libro que se titula “La hebra amarilla” (Colección Monosabio), y del que no he podido encontrar mucha información. No obstante, me lo traeré seguro porque empatizo mucho con esa forma de ver la escritura que tiene Sans, a quien no se le escapa nada.

Como otros libos de la Colección Monosabio, “La hebra amarilla” puede adquirirse en estos días en la Caseta Municipal del Ayuntamiento. Asimismo, el miércoles 7, a las 20.00 será la presentación oficial de esta nueva edición (la número 91) de este proyecto precioso que dirigen Francisco Ruiz Noguera y Diego Medina Poveda, y será en el Salón de Actos de la Fundación Picasso-Casa Natal.

“Imperiofobia y leyenda negra” de Elvira Roca

Este libro parece ser de esas lecturas potentes que no nos conviene dejar escapar. María Elvira Roca Barea nos ofrece un análisis sobre la forma en la que se establecen las jerarquías en nuestras sociedades. En “Imperiofobia y leyenda negra” nos encontraremos con un estudio sobre los mitos y las leyendas negras que atraviesan la historia de los organismos-sistemas de poder y cómo esta construcción se nutre de los instintos humanos más viscerales: ambición, envidia, crueldad, violencia. Podría ser un libro-puntal para entender qué tuvo en común la hispanofobia difundida en la época del humanismo italiano, con la que se desarrolló más tarde en países como Inglaterra o Países Bajos. Dice Juan Abreu que es un libro necesario, y yo me fío.

Para los que quieran acercarse, la autora conversará con Alfredo Taján en el marco de la feria, el 9 de junio a las 19.00.

“Aventuras Ibéricas” de Ian Gibson

Y siguiendo con la narrativa ensayística otro libro que podremos adquirir en la Feria del Libro de Málaga es “Aventuras Ibéricas” de Ian Gibson (Ediciones B) que pinta ser una joyita. Se trata de una obra-aventura en la que el hispanista festeja los sesenta años en España recorriendo sus diferentes rincones y haciendo un exhaustivo análisis cultural, económico y social, que puede ser imperdible.

Teniendo en cuenta la lucidez que caracteriza a Gibson, no puedo esperar a leer este libro para reconocerme y enfrentarme a sus posturas, esa mirada extranjera sobre lo español parece necesaria en un mundo lleno de patrioterismo que se combina con el desprecio a lo propio, o con la mirada equivocada acerca de lo que resulta auténtico o propio. Recuerdos, anécdotas y su mirada punzante le servirán de hilván para narrar lo que tenemos entre manos, un país donde la memoria histórica parece desvanecerse cada vez más. Gibson estará el martes 6, a las 20.00 presentando su libro en el CAL.

“Los cinco y yo” de Antonio Orejudo

Por último haré una excepción para recomendar también un libro que ya tengo, pero al que considero una de las grandes novelas de este año. Se trata de “Los cinco y yo” de Antonio Orejudo (Tusquets), una historia que parte de la memoria personal para construir el camino evolutivo de toda una generación. Orejudo utiliza la saga de Enid Blyton como hilo conductor de las vidas de los integrantes de dicha generación para componer tres obras en una. Una obra con humor y una mirada a ratos dura sobre la existencia que les encantará.

Los invito a leer la reseña completa que he publicado hace poco en esta misma web, tanto como la charla que mantuve con Antonio a propósito de este libro. Y si quieren una firma, pueden pasarse el domingo 4, a las 12.00 por la caseta de Librerías Proteo y Prometeo.

¡Regalémonos libros!, porque leer es la única forma de vivir muchas vidas simultáneas, y comprar libros, la manera de ayudar a los autores a vivir ésta.

Comentarios1

  • Rapsodico

    Muchas gracias por tan unteresantes sugerencias, Tes. Ya contaré con cuáles de ellas u otras me hago. Un abrazo.

    • Tes Nehuén

      ¡Me alegro muchísimo, Rapsódico! ¡Te deseo unas felices lecturas! Otro abrazo.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.