Libros esenciales

No todos los libros que lucen en los estantes de las librerías, con un refuerzo o aval de críticas elogiosas, deben ser leídos por el hombre que busca conocimiento. Ocurre que hay un trasfondo de marketing, de premios pactados, de maniobras publicitarias, detrás de cientos de materiales literarios. Así pues, las gentes deseosas de dar su tiempo y su capacidad analítica a textos que realmente ameriten una lectura deben ser selectivas y cuidadosas en el momento de adquirir una obra.

El libro que recoge la sabiduría y la fuente de todo conocimiento es la Biblia. Se encuentra en ella una ruta de vida, una dirección eficaz y real, una solución ante las dificultades que se nos van presentando en nuestro paso por este mundo, y un puente de luz hacia el más allá.

Otro libro que suma, que aporta al enriquecimiento espiritual, es La Divina Comedia, del gran poeta Dante Alighieri. A lo largo de la historia y hasta la fecha, La Divina Comedia es considerada por los críticos como una obra magistral de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. Se trata de un largo canto dividido en tres actos que arrima al alma revelaciones de carácter casi divino.

Existe un material literario que recoge toda la experiencia de la picardía y que atesora muchas lecciones. Me refiero a El lazarillo de Tormes. No se sabe quién escribió tan genial novela de carácter autobiográfico. Tiene que ver con las andanzas de un niño cuya existencia, manejada por amos despiadados e inmorales, deja en evidencia la hipocresía con que se desenvuelven ciertos personajes religiosos. Creo, particularmente, que es un texto de advertencias.

Cumbres borrascosas, de la inmortal escritora inglesa Emily Bronte, es una novela cuya grandeza radica en la firme y esplendorosa prosa poética con que ha sido concebida y desarrollada. En el momento de su aparición causó desconcierto en los críticos. Tanta madurez y tan fina como cuidadosa elaboración en el trazado del argumento y el desplazamiento de las ideas y el lenguaje, nos hace pensar que Emily Bronte fue una escritora tocada por la gracia de Dios.

No caigan los lectores en las voces seductoras y engañosas de materiales de lectura de los que no se saca ningún provecho. Apuesten a los libros de real peso literario que enriquecen la mente y el ánimo y definen un camino espiritual.

Fuente: ABC Color

Comentarios4

  • Isabel Abalo

    Si, totalmente, un buen libro es el mejor regalo.
    Saludos.

    • Delfina Acosta

      Cariños, Isabel !!!
      Delfina Acosta

    • Raoul Shade

      Hola Delfina, a tu lista yo añadiría “Los hermanos Karamazov ” de Dostoyevski, “Los Miserables ” de V. Hugo, “Rojo y Negro” de Stendhal, “Madame Bovary ” de Flaubert y “En busca del tiempo perdido “ de Proust, que marcaron nuevas pauta literarias y abrieron nuevos horizontes lingüísticos. No es mi opinión personal, sino la de la gran mayoría de grandes escritores.
      Nietzsche, que no sólo era un gran filósofo y psicólogo, sino también un gran prosista (Así habló Zarathustra), en El crepúsculo de los ídolos, dijo que Dostoievski era el único escritor psicólogo de quien él podía aprender algo profundo, aun más que Stendhal. Dostoievski también fue el precursor del existencialismo.
      Y en el siglo XX, como dice Roberto Bolaño, la literatura de Kafka es la “más esclarecedora y terrible (y también la más humilde).” Opinión que comparten Borges, Sábato, y otros. Todo lo opuesto a la obra de Neruda, que de esclarecedora no tiene nada, puesto que él fue un instrumento ideológico de Stalin y de humilde aún menos. Pero vende mucho más que Kafka. ¿Por qué los asocio? Simplemente porque Neruda, además de no saber nada de prosa, detestaba a Kafka (y a Stefan Sweig) por el simple hecho que era judío. Neruda es otro producto del marketing y de los premios pactados, cuyas maniobras publicitarias lo han mantenido a flote por encima de otros autores marginados y superiores por razones políticas.
      La novela cumbre en lengua inglesa de todos los tiempos fue escrita por un irlandés: James Joyce, que con Cervantes crea las “palabras iniciales” de la novela (cito a Carlos Fuentes) porque colocan la critica de la creación dentro de sus libros, resucitando un mundo literario moribundo. Cervantes corre la cortina Medieval con la lectura de la crítica; la escritura crítica de Joyce corre la cortina de la épica desde sus orígenes y abre las esclusas a la suma del lenguaje, “de los lenguajes”. Pero para profundizar más sobre este tema habría que leer: “Cervantes o la crítica de la lectura” de Carlos Fuentes. (Ed. J. Morris, México 1976) Otra cumbre: “!Absalon, Absalom!” de Faulkner.
      Tolstoi recibió gran homenaje por parte de Dostoievski, Flaubert, Joyce, Chekhov, V. Woolf, Faulkner, Proust, T. Mann, Nabokov, entre otros. Su vida ascética y virtuosa inspiró a Gandhi.

      • Delfina Acosta

        Apreciado Raoul Sade: Yo también hubiera querido añadir más autores. Por razones de espacio ( lo que Poemas del alma subió a este sitio fue publicado solo en papel periódico del suplemento cultural del diario ABC ) no incluí a grandes prosistas, entre ellos algunos que mencionas. Kafka fue un genio. La metamorfosis es una obra colosal que hasta ahora me hace pensar en demasiadas cosas. Además están los grandes novelistas rusos como Tolstoi. En cuanto a Neruda, yo creo que su "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" sigue creciendo, libre de todo marketing, porque tiene un enorme peso poético. Dostoievski, con su obra "Los hermanos Karamazov" es un texto generador de conciencia. Ideologías políticas, ya son harina de otro costal, creo yo. Te agradezco tu valioso comentario. Paz, salud y bonanza en tu vida, amigo.

      • Raoul Shade

        Sí pero eso de denigrar y despreciar a Kafka y Zweig, por ser judíos, no te hace pensar sobre el pésimo gusto literario de Neruda y su falta de humanismo? Decir que el suicidio de Zweig era bienvenido puesto que su obra era irrelevante, me parece bastante grave para una personalidad literaria del calibre de Neruda, que incluso aceptó el Premio de la Paz de Stalin, cuando Nikita Kruchvov estaba denunciado sus atrocidades.
        En la papelera de Stefan Zweig en Brasil, después de su muerte, se encontraron múltiples notas Nazis amenazantes contra su persona. Las dictaduras de Sudamérica siempre albergaron a los criminales de guerra nazi. Juan Perón albergó a Eichmann y Mengele, entre tantos. Salvador Allende le dio refugio a Walther Rauff, autor material del exterminio de 96,000 judíos, miles de homosexuales y comunistas prisioneros de guerra con sus camiones a gas. ¿De qué sirve la poesía de Neruda? ¿De qué sirve la poesía de cualquier poeta que se hace cómplice de un genocidio? Ya es hora de bajar a las vacas sagradas de sus pedestales celestiales y juzgarlos como a cualquier otro cómplice de crimines de guerra. La poesía se está volviendo nauseabunda en manos de ciertos poetas que escriben versos de amor sentimentales y cursi.

        • Delfina Acosta

          No estaba enterada de esa actitud tan fea de Neruda. En realidad, Raoul Shade, nunca terminamos de conocer a los "grandes" escritores. Ahora que tú comentas algo que desconocía, mi impresión sobre Pablo Neruda ya no es la misma, ni mucho menos. Te agradezco tu opinión sinceramente.

        • Raoul Shade

          En cuanto a la censura de la Izquierda Internacional de los países “democráticos” no se queda atrás de la censura de los regímenes totalitarios: 16 editoriales, incluyendo Planeta y Seix Barral, le devolvieron al insigne investigador Víctor Farías su libro: “Salvador Allende: El Fin de un Mito” que finalmente fue publicado por la Editorial Maye Ltda. En el 2006. Las otras editoriales le dijeron que su libro era impublicable porque las vacas sagradas no se tocan. Farías también publicó: “Los Nazis en Chile” (Seix Barral, 2000 – 586 p.).
          Otro libro imprescindible para entender la magnitud del problema Nazi en América Latina es: “Le nazisme en Amérique du Sud : chronique d'une guerre secrète, 1930-1950” Sergio Correa da Costa (Paris : Ramsay, 2007)



        Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.