Las librerías, protagonistas de numerosas e interesantes novelas

El próximo día 10 de noviembre se celebra en España el Día de las Librerías. Por séptimo año consecutivo se festeja esa fecha con la que se pretende:

poem

La Confederación española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) es la encargada de organizar la gran variedad de actividades que están previstas por esa celebración, que se presenta bajo el título “Deja que te cuenten”.

Nosotros queremos, en cierta medida, homenajear a todos esos establecimientos que consiguen ponernos al alcance de la mano las historias literarias que nos entretienen, que nos hacen meternos en la piel de sus personajes o que, sencillamente, marcan un antes y un después en nuestra vida. Por eso, vamos a darte a conocer algunas de las mejores novelas que, precisamente, toman como escenario o como protagonistas a una librería. ¿Preparado? Aquí las tienes:

La librería

En el año 1978 fue cuando se publicó este libro, escrito por Penelope Fitzgerald y nominado al Premio Booker. Un relato que está de máxima actualidad porque la directora de cine Isabel Coixet ha estrenado recientemente la adaptación que ha realizado del mismo contando con actores de la talla de Emily Mortimer y Patricia Clarkson.

La viuda Florence Green es la protagonista. Se trata de una mujer que, en el año 1959, decide abrir una librería en una pequeña localidad de la costa llamada Suffolk. Su intención es ponerla en marcha en una casa abandonada, sobre la que existen numerosas leyendas de fantasmas.

Y lo consigue, con gran trabajo y esfuerzo la abre al público y logra un próspero negocio. Sin embargo, todo se empieza a complicar cuando no solo las ventas bajan sino cuando hay una mujer que desea abrir en ese lugar un centro de arte. Fémina que, con la ayuda de los propietarios y haciendo uso de una ley, le expropiará la librería.

La librería ambulante

En 2012 fue cuando Christopher Morley llevó a cabo la publicación de esta novela que se desarrolla en los años 20 y que toma como escenario Estados Unidos. En ese momento y lugar es donde el lector conoce a Roger, un hombre que tiene una librería ambulante con la que recorre el país y que, en pro de regresar a Brooklyn para escribir su autobiografía, decide vender su negocio. Exactamente se lo vende a Helen, una madura señorita que decide darle algo de aventura a su vida y considera que viajar de esa manera es la mejor forma de hacerlo.

A partir de ese momento, la mujer se verá metida de lleno en una larga lista de situaciones de lo más pintorescas. En esas, además, aprenderá mucho sobre el negocio y sobre las enseñanzas que dan los libros.

La sombra del viento

Esta novela de 2001 de Carlos Ruiz Zafón, convertida en best seller mundial y el resto de relatos que conforman la saga El cementerio de los libros olvidados, es otra de las mejores obras que gira en torno a una librería y a las verdaderas joyas en esas se encuentran. Y de eso se dará cuenta Daniel Sempere, cuyo padre, que regenta un negocio de ese tipo, le descubrirá un singular cementerio literario donde encontrará una novela que le cambiará para siempre la vida.

¿Has leído alguna de estas obras que giran en torno a una librería?

Comentarios1

  • Rapsodico

    Precisamente me pillas releyendo "La sombra del viento" 😉



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.