Carlos Ruiz Zafón y el Cementerio de los Libros Olvidados

Uno de los autores literarios más importantes de España de estos últimos años es, sin duda alguna, Carlos Ruiz Zafón. Y así lo atestiguan no sólo los más de doce millones de ejemplares que ha vendido de alguna de sus obras, sino también el hecho de que ha recibido un gran número de premios. Entre los más relevantes se encuentran el Nielsen, el Premio Edebé, el Barry Award, el Fernando Lara o el que se le concede en Francia al mejor libro extranjero.

Dicho escritor es noticia ahora porque el próximo día 17 de noviembre se va a producir la salida al mercado de su nuevo trabajo que lleva por título El prisionero del cielo.

En las décadas de los años 40 y 50 se enmarca dicha novela que vuelve a tener como escenario la ciudad de Barcelona y como principal protagonista al Cementerio de los Libros Olvidados que ya apareció en otros de sus trabajos más exitosos.

La primera vez que el lector descubrió este enigmático y singular rincón fue en el año 2001 con la publicación de la novela La sombra del viento. Daniel Sempere es el protagonista de esta historia de Ruiz Zafón que comienza en una madrugada de 1945 cuando dicho niño es conducido por su padre hasta el mencionado Cementerio de los Libros Olvidados.

Un lugar oculto en las entrañas de la histórica ciudad condal, un espacio donde el personaje descubrirá un libro maldito que le marcará durante toda su vida. Y es que, a partir de ese momento, va saliendo a la superficie un sinfín de intrigas, de misterios y de secretos.

Eso sí, tampoco faltará el amor que se acercará al lector para mostrarle la tragedia de un sentimiento que más que felicidad trae consigo dolor. Un relato en sí en continuo movimiento que no deja de sorprender a cada palabra, a cada frase.

Una nueva historia, el mismo escenario

Tal fue el impacto y la curiosidad que despertó entre el público el mencionado cementerio que Carlos Ruiz Zafón volvió a darle protagonismo en la novela que publicaría en el año 2008: El Juego del Ángel. Un libro que tuvo una primera tirada de 1.000.000 de ejemplares.

Utilizando un concepto muy usado actualmente en el ámbito cinematográfico, podríamos decir que este trabajo es una precuela de La sombra del viento. Y es que en este caso la historia transcurre enla Barcelona de los años 20 y en ese lugar donde los libros son un auténtico laberinto lleno de pasión, de amistad, de secretos, de amor.

David Martin es el eje central entorno al cual gira este relato, un joven que sueña con ser escritor y finalmente lo consigue gracias a una historia periódica que lleva por título Los misterios de Barcelona. Pero ese sólo será el principio de una larga historia.

Está claro que dada la magia, el embrujo y los oscuros secretos que esconde este lugar imaginario de la urbe catalana lleno de literatura, era imposible que Carlos Ruiz Zafón no volviera a utilizarlo como escenario y personaje secundario de sus novelas.

Eso sí, habrá que esperar hasta el próximo día 17 de noviembre para ver qué papel ocupa en el nuevo trabajo ese cementerio: «La próxima vez que quieras salvar un libro, no te juegues la vida… Te llevaré a un lugar secreto donde los libros nunca mueren y donde nadie puede destruirlos» (El juego del ángel)

 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.