“Letras Libres”, una revista al servicio de la literatura

La revista Letras Libres es una de las más reconocidas en lo que respecta al ámbito cultural hispanoamericano. Es publicada por la Editorial Vuelta y dirigida por Enrique Krauze. En ella aparecen ensayos, poemas, cuentos, entrevistas, crónicas y todo tipo de contenido relacionado con el mundo de la literatura.

Esta revista fue creada en el año 1999, como secuela de la fundada por Octavio Paz, Vuelta, ambas comparten no sólo un mismo origen, sino además la misma inclinación ideológica y el bagaje cultural.

Letras Libres es originaria de México, sin embargo, desde el 2001 también existe una publicación en España. El contenido entre ambas ediciones suele ser similar, pero cada una publica críticas y novedades literarias correspondientes al lugar. Cabe destacar que la versión española forma parte de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE).

Entre los colaboradores más destacados se encuentran Mario Vargas Llosa, Carolina Lieber, Gabriel Zaid, Rodrigo Fresán, Enrique Vila-Matas y Jorge Edwards, entre otros.

Enrique Krauze dirige Letras Libres

Enrique Krauze nació el 16 de septiembre de 1947 en México. Es ingeniero civil, ensayista y editor. Además de dirigir Letras Libres, realiza la misma actividad en la Editorial Clío, de la cual también es fundador.

Previamente a asumir la dirección de esta revista, Enrique colaboró con la revista Vuelta, junto a Octavio Paz, desempeñando las tareas de secretario en 1977 y de subdirector desde 1981 hasta el año 1996; en ese mismo año fundó la revista Letras Libres. Además ha colaborado en las revistas “Siempre” y “Plural”.

Ha recibido innumerables condecoraciones y premios por su labor en el ámbito literario y por su entera disposición para inmiscuirse en debates políticos y sociales que fomenten el uso de la palabra para resolver las problemáticas de nuestro mundo.

Una de las más conocidas polémicas en las que se ha visto envuelto es la discusión que mantuvo con el historiador Lorenzo Meyer, acerca de la división del tejodp social, su oponente lo acusó de ser responsable de fomentar el miedo en la ciudadanía, causante de dicha disolución combativa.

Es importante señalar que a nivel político, Enrique se considera un hombre liberal, aliado con las nuevas teorías políticas que aprueban las privatizaciones como una forma de conseguir una democracia estable.

Ha publicado cientos de ensayos políticos, entre los que se encuentra “El poder y el delirio” libro que ha dado mucho de que hablar ya que analiza la política chavista desde un punto de vista humorístico; poniendo en evidencia su ideología política y mostrando el historial de las relaciones políticas de Venezuela con el mundo a lo largo del tiempo.

Ideología, letras y más

Letras Libres posee una versión digital a la cual se puede acceder desde Internet. En este espacio hay una gran variedad de artículos, videos y reportajes a escritores e intelectuales de nuestro tiempo.

En el último número se publicó una interesante nota acerca de Octavio Paz, considerado uno de los intelectuales latinoamericanos más influyentes del siglo pasado. Octavio Paz un apasionado por la política, ha mantenido severas discusiones con otros intelectuales y escritores de su tiempo y se ha caracterizado por sus ideas a favor de la democracia como única forma de escape para la situación inestable de Latinoamérica.

Repudiado no sólo por los grupos de izquierda, sino también por el partido oficial, y llegó a instancias graves que se vieron reflejadas en el gesto de quemar la efigie del escritor, enmarcada en una televisión frente a la Embajada de Estados Unidos, mientras todos los concurrentes coreaban: “Reagan rapaz, tu amigo es Octavio Paz”.

En este artículo se puede leer vasta información acerca del proceso de derechización de Paz y sus relaciones con otros intelectuales de su tierra.

Letras Libres mantiene la línea ideológica de “Vuelta”. Es un espacio para aquellos apasionados de las letras, pero también para los que gustan del debate político y desean un cambio social. Estar o no de acuerdo con la política de los colaboradores e incluso con la inclinación de la revista, no es motivo para no acercarse a leer los completísimos artículos que allí se publican y tener una idea clara de qué piensan los intelectuales acerca de las cuestiones más importantes que acaecen en el mundo hoy en día, así que recomiendo que se acerquen a leerla y saquen sus propias conclusiones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.