Revista Zoque, esperanza para la cultura en Málaga

Revista Zoque, esperanza para la cultura en Málaga

La próxima semana saldrá el número 6 de la revista Zoque, el cual consta de un monográfico sobre literatura erótica. Zoque es un verdadero hallazgo para los que amamos las letras. Un espacio artístico multidisciplinario que permite estar al tanto de nuevas voces en el mundo de la cultura.

Surgió en Málaga hace poco tiempo. Fue el resultado de unos talleres literarios que organizaba la Asociación Cultural Mitad Doble. Con el objetivo de publicar los textos de los noveles participantes, sus promotores diseñaron este espacio independiente. Lo que más tarde se convertiría en lo que es: una revista de distribución gratuita que publica relatos, poemas y otras manifestaciones artísticas de creadores de diferentes puntos del mundo.

¿Por qué Zoque?

El sentido real de las palabras siempre me ha fascinado particularmente. Por eso, cuando alguien me presenta el nombre de un proyecto, lo primero que pregunto es ¿por qué ese nombre? Y es que creo que conocer las razones por las que se lo denominó de una determinada forma, es fundamental para comprender su sentido.

Zoque es una sopa fría tradicional de Málaga. Se asemeja mucho al gazpacho por lo que su nombre ha caído en desuso, siendo reemplazado por el otro, que forma parte de la cocina de diferentes regiones de España.

Esta revista, que por la forma en la que ha comenzado y la pasión que transmiten los que la realizan podría asemejarse a la famosa Litoral, también es representativa de la ciudad. De ahí que optaran por este nombre tan particular.  Al acercarte a ella no solo te empapas de arte actual; sino que además aprendes un poco más de la cultura malagueña, sumamente rica, por cierto.

Y Zoque es un espacio especial porque permite que aquellas personas que poseen un gran potencial creativo pero que hasta ahora han permanecido ocultos en los desvanes del anonimato, tengan la oportunidad de darse a conocer. Y está abierta a todas las artes, de ahí su enorme importancia a nivel cultural.

Así lo expresa Pilar, correctora de la revista y apasionada del proyecto.

poem

Revista Zoque, esperanza para la cultura en Málaga

Un proyecto hecho a pulmón

Su director y principal realizador es Gabriel Vargas Zapata. Él, sin ningún tipo de subvención, ha sido capaz de ingeniárselas para sufragar los gastos; permitiendo que la revista salga puntualmente cada tres meses. Porque cree en el poder de la cultura y en su valor, en un mundo que cada vez le encuentra menos valor a ésta.

Cada número se lanza en el comienzo de las estaciones del año. Puede leerse y descargarse gratuitamente desde el portal de Issu, en el que además se conservan todas las ediciones anteriores.

Actualmente, y con el objetivo de recaudar financiación, se han puesto a trabajar en espectáculos culturales y en diversos proyectos para darle más nombre a la revista y conseguir algún tipo de subvención, ya sea a través de las suscripciones o de donaciones. Aquéllos que deseen suscribirse pueden hacerlo poniéndose en contacto con ellos a través de la dirección de correo electrónico: zoque@mitaddoble.com.

Revista Zoque, esperanza para la cultura en Málaga

¡Ejemplares agotadísimos!

Zoque es extraordinaria. Lo cierto es que me sorprendió su calidad y por eso quise escribir sobre ella. Y el hecho de que se mantenga con el esfuerzo sobrehumano de sus realizadores, la vuelve doblemente meritoria.

En estos tiempos en los que el arte cada vez importa menos, en los que los recortes arrasan con las actividades culturales y la educación se ha convertido en algo extremadamente sistemático y para nada personalizado, iniciativas así se agradecen. Te dan el impulso para seguir escribiendo. Porque notas que siempre hay oportunidades y brechas que no habías contemplado, y en las que puedes enriquecerte intelectualmente.

Y la prueba de que esta revista es un hito en la cultura malagueña está en que dura muy poco en los anaqueles de los locales donde se distribuye (la tirada consta de 1500 ejemplares).

Además, otro gran público sigue la revista de forma digital, a través del canal Issuu. Y cabe mencionar también que cada vez son más los que desean colaborar con la revista, enviando relatos, poemas, fotografías, ilustraciones, exposiciones, etc.

Es más que evidente que a la gente le gusta Zoque, posiblemente porque les permite creer nuevamente en el arte.

Revista Zoque, esperanza para la cultura en Málaga

Pilar, correctora y difusora de la idea

poem

Pilar Arijo nació en Málaga, aunque -como me cuenta- se ha pasado la mitad de su vida desmintiendo diversos lugares de nacimiento. Dice que no forma parte de los primeros iniciadores del proyecto (se incorporó en el número 6). Esto me sorprendió muchísimo, porque su entrega es tan absoluta que cualquiera pensaría que, incluso, la idea fue suya. Pero no. Su labor es corregir los textos que serán publicados; trabajo en el que intenta ser lo más conservadora posible con respecto a los textos originales.

Pilar también escribe, aunque dice que no lo hace con fines específicos, más que la necesidad de desahogarse. Su acercamiento a las letras fue natural. Siempre leyó y escribió. Cierta vez, alguien le recomendó que se anotara en un taller de escritura, y es lo que hizo.

No le entusiasma que la lean, y menos, decir que escribe. No trabaja por hacerse conocida, tampoco concibe la autoedición ni la gloria de la memoria (cita a Machado). Pero aunque no se aplique en conseguir éxito, no niega que si Siruela tocara a su puerta, daría saltos.

Su especialidad son los relatos. Asegura que escribe cuando la inspiración se le mete entre los huesos. Cuando una historia comienza a caminar a su lado y no la abandona por mucho que ella intente dejarla a un lado, escribe. Dice que es mejor escribirlo y descansar, aunque no se trate de algo que siempre se haya soñado con escribir.

Por otro lado, lleva unos años abocada a la creación de una novela. Una tarea ciertamente difícil, que por momentos le da muchísimos dolores de cabeza, según me cuenta.
poem

Revista Zoque, esperanza para la cultura en Málaga

Y además de tooooodo eso, Pilar tiene tiempo para desarrollar un taller creativo. Se trata de una idea que tuvo en conjunto con el coordinador del proyecto cultural MásLibrosLibres de Málaga, Alberto Medina. Y, aunque al principio le pareció una idea delirante, terminó abocadísima a ella. Y no se arrepiente de ello. Expresa:

poem

Y su taller cumple ese precepto. Se detiene un buen rato en contarme acerca de esos chicos y chicas que participan de él. Dice que le gusta notar esa inquietud que bulle en sus cabezas y le resulta sumamente inspirador toparse con que quieren saber qué deben hacer para que esas ideas adquieran forma. Observar su evolución semana a semana es algo sumamente gratificante, tanto que la hace sentirse orgullosa del grupo. Dice convencida: «Estoy muy orgullosa de mis chic@s. No los cambio.»

Entre los autores que considera fundamentales por diferentes razones se encuentran Miguel Delibes, Etgar Keret, E. A. Poe, Jesús Fernández Santos, F. Kafka, E. Galeano, Manuel Moyano. Además, es una apasionada de la novela picaresca española del Siglo de Oro.

En lo que respecta a la poesía, si bien asegura que no es muy entendida, cree que cualquier verso, sea quien sea de quien sea, te puede llegar al alma. Y también tiene algunos autores favoritos: Garcilaso de la Vega, Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda y Mario Benedetti. Y concluye con entusiasmo que le gusta todo lo de Karmelo Iribarren y casi al completo los versos de Elvira Sastre.

La semana próxima sale la nueva Zoque. ¿No les pasa que parece como si el tiempo se hubiera detenido y no llegara nunca esa fecha? ¡A mí sí! 😉

¡Les recomiendo totalmente esta revista y espero que la disfruten tanto como yo!

Revista Zoque, esperanza para la cultura en Málaga



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.