Las mejores novelas de Luis Mateo Díez, ganador del Premio Nacional de las Letras 2020

El escritor leonés Luis Mateo Díez (1942) se ha convertido este año en el flamante ganador del Premio Nacional de las Letras. Un galardón este que viene a sumarse a la larga lista de reconocimientos que tiene en su poder y que alaban su calidad literaria.

Luis Mateo Diez

Ensayos, poemas y obras de teatro, por ejemplo, dan forma a la amplia bibliografía de esta pluma. No obstante, tampoco hay que pasar por alto que en ella se encuentran distintas novelas que han conseguido el beneplácito de la crítica y del público. En concreto, entre las más significativas se hallan las siguientes:

La fuente de la edad

En el año 1986 fue cuando se publicó esta obra, que recibió el Premio de la Crítica de la Narrativa Castellana y el Premio Nacional de Narrativa.

La historia transcurre en una pequeña ciudad de provincias de España allá por la década de los años 50. Una ciudad que se encuentra sumida en el dolor y la pobreza.

En dicho lugar viven los integrantes de una singular cofradía que una noche deciden llevar adelante una singular aventura. En concreto, se proponen el encontrar una mítica fuente de aguas virtuosas de la que, al parecer, tiempo atrás bebió un importante canónigo.

Ese reto dará lugar a todo tipo de situaciones inverosímiles y peculiares donde la realidad, el disparate y la imaginación se darán la mano.

La soledad de los perdidos

2014 fue, sin embargo, el año en el que Luis Mateo Díez llevó a cabo la publicación de esta otra novela, que toma como protagonista a Ambrosio Leda. Este es un hombre que, desde hace algo más de una década, se encuentra escondido.

En concreto, la situación vivida en el país le llevó a abandonar su hogar para encontrar refugio en Balma, más conocida como la Ciudad de la Sombra. Un lugar donde quienes habitan están llenos de sufrimientos por las situaciones vividas tiempo atrás.

Fantasmas del invierno

Al igual que en las anteriores obras, esta otra, publicada en 2004, también toma como escenario la posguerra española. En este caso, toma como escenario una pequeña ciudad a la que el dictador Franco ha acudido en varias ocasiones: para pescar la trucha más grande, para despedir a la Legión Cóndor e incluso para llevar a cabo la inauguración de una central eléctrica.

Una ciudad aquella que uno de los duros inviernos de esa citada posguerra se verá absolutamente devastada. Lo que sucederá es que un niño será asesinado en el hospicio.

Pero aún hay más. En concreto, los vecinos se verán realmente asustados cuando una noche escuchen unos extraños ruidos. Unos ruidos estos que hacen que den un vuelco sus corazones y es que se asemejarán mucho a los de los bombardeos que sufrieron en el pasado.

Estas son tres de las novelas más importantes del Premio Nacional de las Letras 2020. No obstante, también merecen especial reconocimiento otras tales como El sueño y la herida (1987), Camino de perdición (1995) o La mirada del alma (1997).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.