El año de Virginia Woolf, 2012

Este año se cumplen los 130 años del nacimiento de una de las más grandes escritoras de la historia inglesa, Virginia Woolf, mujer controversial, adaptable y sumamente aferrada a las letras.

Cabe destacar que desde el año pasado todos los textos escritos por Woolf pertenecen al dominio público por lo que no debe pagarse por su difusión derecho de autor, debido a esto varias editoriales se han lanzado a la publicación y reedición de toda su obra, encaminando nuevas investigaciones acerca de su vida y obra. Este año, tendrá como una de sus estrellas fundamentales a esta impresionante escritora anglosajona.

Mujer destacada del Siglo XX

Virginia Woolf está considerada como una de las escritoras más emblemáticas del Siglo XX. Sus obras fueron traducidas a una cantidad innumerables de idiomas y además no sólo se han llevado al cine algunas de sus más importantes títulos como «Orlando», «Carrigton» o «Las horas», sino que además se ha puesto a la escritora como principal protagonista de aquellas películas que trataran acerca de su vida y su obra.

Woolf nació en 1882, fue hija del importante escritor Leslie Stephen. Se la vincula con el grupo «Bloomsbury», formado por varias personalidades de aquella época, entre las que se encontraban Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein y Leonard Sidney Woolf con quien Virginia estuvo casada.

De su obra se han hecho muchas lecturas, sobre todo han sido utilizadas sus palabras desde un punto de vista feminista, vinculándola con la liberación de la mujer; de hecho en los ´70 era lectura obligada de las defensoras de los derechos de las mujeres.

Reedición de grandes obras

Entre las obras que saldrán nuevamente a la luz se encuentra «La muerte de una polilla y otros ensayos» que será publicada por la Editorial «La Bestia Equilátera». Dicha obra consta de un conjunto de artículos que fueron rescatadas por el marido de Virginia y que son de poco conocimiento público. Según el editor, Luis Chitarroni, se trata de un libro donde queda en evidencia que Virginia era capaz de transformar una insignificancia en una obra maestra.

poem

Por su parte, la editorial Cuenco de Plata publicará «Freshwater», única obra de teatro de la autora. Una obra sumamente controversial, que señala la urgencia de construir una vida si prejuicios, vinculada con la libertad, la juventud. Una vida delirante, capaz de mostrar nuevas tendencias. Se basa en la historia de la fotógrafa Julia Margaret Cameron, quien además de ser una de las pioneras de la historia de la fotografía, era su tía abuela. Esta versión de la obra contiene además un ensayo que Virginia escribió sobre su tía abuela, fotos tomadas por Cameron de personajes de la familia y personalidades relacionadas con la vida de Virginia, y cuatro críticas de teatro de la autora.

También Cuenco de Plata se encargará de publicar «Flush», donde Woolf narra la biografía de Elizabeth Barrett Browning desde la perspectiva de su perro, cuyo nombre es Flush, y también «Un cuarto propio», uno de los textos más autobiográficos y populares de Woolf, el cual consiste en un ensayo donde se detallan las miles de dificultades que deben enfrentar las mujeres artistas, tanto para hacer arte como para vivir, en un mundo dirigido por hombres y con una excesiva tendencia al machismo.

Se publicarán además obras de investigadores que han examinado la vida de la Woolf y a través de ella analizado cómo funciona el proceso de escritura y recepción de su obra hasta la actualidad. Una de ellas es la desarrollada por Chickiar Bauer, quien afirma:

poem

La obra de Woolf

Virginia Woolf ha dejado cientos de escritos, ensayos, diarios, novelas, biografía, poemas. Lo ha contado todo de sí misma, de su sexualidad, de su dolor, de su enfermedad, de su infancia. Sobre todo ocupan un lugar privilegiado sus reiteradas vacaciones de verano en St Ives en Cornualles, cerca del faro de Godrevy. De dicha época hablan muchas de sus obras de ficción, sobre todo «Al faro».

La muerte sacudió violentamente la vida de Virginia, cuando tenía 13 años murió su madre repentinamente causando la primera crisis depresiva de la escritora; posteriormente falleció su hermana Stella y, cuando tenía 22 años, su padre, momento en el cual la escritora debió ser ingresada debido a un alarmante ataque depresivo.

Según los estudios realizados por varios biógrafos y especialistas, la angustia de Virginia se vio aseverada por los abusos que sufrió junto con su hermana Vanessa en manos de sus medio hermanos George y Gerald Duckworth, los cuales son relatados por Woolf en sus ensayos autobiográficos titulados «A Sketch of the Past» y «22 Hyde Park Gate».

La vida interior de Virginia es un universo infinito lleno de contradicciones, cambios de humor, sentimientos encontrados, y todo ello puede verse reflejado en sus escritos, aunque no sea tan sencillo su comprensión, según lo expresa su biógrafa Hermione Lee:

poem

Virginia Woolf dejó impresionantes historias y herramientas para los escritores, pero a cambio tuvo una vida desgraciada, poco sociable y con cambios bruscos de humor, períodos de fuertes depresiones y encerramiento. Quien tuvo la suerte de contar con Leonard Sidney Woolf, un amor no sexual, un compañero, más que un marido, un amigo, confidente, quien estuvo a su lado siempre, pese a los bajones y los cambios de humor. Ella misma, la tarde en la que se suicidó, escribió una nota para él en la cual le decía:

poem

Comentarios1

  • herminia trejo

    mujer osada y controvertida, audaz y sobretodo talentosa



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.