«La caída del rey», de Johannes V. Jensen

«La caída del rey», de Johannes V. Jensen
Hoy les traigo una nueva entrega del ciclo que titulé El desván de los libros perdidos. En esta oportunidad la obra se llama «La caída del rey», y ha sido escrita por Johannes V. Jensen. Se trata de un libro que narra la historia de Christian II y las razones que llevaron a extinguir su reinado en Kalmar.

Sobre el autor

El autor de esta novela se llama Johannes V. Jensen que nació en 1873 y falleció en 1950. Pese a que en la actualidad es uno de esos grandes autores olvidados, Jensen fue un importante escritor de su época. Además de haber vendido una gran cantidad de ejemplares, fue premiado con el Nobel de Literatura y recibió importantes menciones en Noruega y otros países del mundo.

Sus obras tienen un componente que las vuelve únicas: el empleo de perfiles y personajes completamente comunes (individuos que uno podría encontrarse en cualquier esquina). No obstante, la forma en la que los presenta Jensen es lo que los vuelve únicos; los describe desde un punto de vista sumamente profundo: acercándose a sus miedos, a sus razones, comprendiéndolos y hasta mimándolos.

Entre sus obras más conocidas cabe citar «Historias de Himmerland», «La ruta», «La tierra perdida» y «La catedral y Cristobal Colón».

«La caída del rey» fue proclamada en 1999 como la mejor novela danesa del siglo XX. Y no es para menos; no sólo porque narra una historia fundamental de la época colonial de este país sino porque además presenta una estructura particular y denota un trabajo literario intenso.

«La caída del rey», de Johannes V. Jensen

Una fabulosa novela histórica

No hace mucho hablábamos sobre las reinas malditas, después de haber pasado por la desafortunada vida de Juana I de Castilla, mal llamada Juana la Loca; hoy volvemos a la familia de los reyes católicos para encontrarnos con una historia que tiene como protagonista a Christian II, el cuñado del emperador Carlos V, quien llegó a ser rey de Dinamarca.

Aunque muchos lo conocieron como Christian el tirano, en este libro nos encontramos con su faceta más humana; tanto él como el resto de los personajes se encuentran descritos con una maestría particular.

La historia sucede en Europa a comienzos del siglo XVI y cuenta todo lo referente al último monarca de la Unión de Kalmar; las guerras, sus luchas personales, sus ambiciones, sus ideas. Además hay preciosas descripciones sobre Dinamarca y una construcción detallada de los personajes; con perfiles psicológicos tan bien elaborados que no queda ningún cabo suelto.

«La caída del rey», de Johannes V. Jensen

¿Qué puede surgir del encuentro entre un rey y un mercenario?

Mikkel Thøgersen es un mercenario que se encuentra un tanto desorientado; es además un hombre cobarde a quien le cuesta muchísimo tomar decisiones. Su existencia se va desarrollando en este libro a la par de la del rey Chistian II.

La narración los va llevando en paralelo hasta que finalmente nos muestra cómo ambos caminos desembocan en un punto en el que se encuentran; cambiando la vida del otro para siempre.

Es necesario señalar que no es una historia de guerra ni siquiera se centra en la rigurosidad histórica; su lectura es sumamente amable y apunta más a mostrarnos los aspectos emocionales de los personajes que las motivaciones ambiciosas de un mundo monárquico. Esta narración se va articulando en partir de cientos de historias diferentes, divertidas, algunas asombrosas y las hay también espeluznantes: para todos los gustos ¿vieron?

«La caída del rey», de Johannes V. Jensen

La construcción de los personajes

La originalidad empapa las páginas de este libro y es algo que me ha gustado especialmente: solamente por eso, por esa variación de la estructura y por pequeños usos interesantes del lenguaje y los mecanismos narrativos, vale la pena leer este novelón. Jense construye con ingenio y agilidad una historia nutrida de otras con la sorpresa como arma seductora y con un uso fascinante de las imágenes; cabe aclarar que he encontrado muchísimo lirismo en su escritura, algo cada vez menos presente en nuestras letras y tan necesario.

Jensen crea personajes absolutamente humanos y que, pese a su complejidad, parecen construidos de una forma sencilla y accesible; no hay vueltas ni recursos alambicados. Su estilo es directo y certero, y nos conmueve como sólo pueden hacerlo aquellos autores que te cambian la vida, o la perspectiva que tenemos en torno a algún tema, si es que no significa lo mismo.

«La caída del rey» es nuestro nuevo libro del Desván de los libros perdidos, y es una obra llena de emociones que estoy segurísima que no los dejará indiferentes. Si les ha gustado, no duden en conocer las otras entregas del ciclo (I,II, III).

«La caída del rey», de Johannes V. Jensen



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.