«El navegante dormido», de Abilio Estévez

«El navegante dormido», de Abilio EstévezHoy les traigo el segundo artículo de nuestra sección El desván de los libros perdidos. Si no han leído la primera entrega, pueden hacerlo en este enlace.

La obra de hoy se llama «El navegante dormido» y fue escrita por Abilio Estévez. No se trata de una novela antigua pero sí, una que considero no tuvo la repercusión que se merecía. Es una historia que se encuentra impregnada de infancia y de sueños y que imagino que a más de uno de ustedes puede despertarle el deseo de conocer más sobre este autor ineludible de la literatura cubana. ¿Vamos allá?

Diversas generaciones, diferentes anhelos

La historia transcurre en un lugar cercano a La Habana, en una casa enorme y antigua en la que la familia Godínez se refugia, mientras aguarda el paso de un huracán que se ha anunciado, será el más devastador de los últimos años.

Lo más fascinante de esta obra es cómo Estévez consigue plasmar la confrontación de pareceres entre personas de diferentes generaciones y estratos sociales: la criada que ha escapado de una semiesclavitud, el viejo que ha cuidado de la casa durante años, un tío prendado del jazz y las nuevas generaciones ausentes de ese espacio y con la vista fija en el horizonte: en esa Norte América donde están convencidos reside su futuro y su libertad; su tierra prometida.

Mientras el ciclón se acerca, las voces se vuelven más persistentes y la vida de cada uno de estos personajes se dibuja sobre las paredes, con sus tragedias y sus secretos. Ahora, treinta años después, desde su apartamento en New York una de las protagonistas de aquellos días, una joven llamada Valeria, reconstruye los hechos, impregnándose violentamente de infancia y de nostalgia. Ahora, mira desde la tierra prometida esa vieja isla en la que alguna vez no quiso estar pero en la que supo conocer palabras como familia, amistad y felicidad, sin ser consciente de qué significaba aquéllo.

«El navegante dormido», de Abilio Estévez

La historia familiar y la realidad cubana

La historia de esta familia con sus secretos y mentiras parece una perfecta alegoría a la historia cubana, a su gente, a su pasado. El período histórico que reúnen estas páginas va desde los años primeros años del siglo XX hasta 1977.

«El navegante dormido» es una historia que por momentos nos atrapa al punto de hacernos temer lo peor. La llegada del huracán y la pérdida de todo lo conocido.Y nos encontramos con una Habana realista, donde cada elemento puede volverse protagonista de un instante al siguiente y donde el paso de las horas puede ser crucial para la vida de los personajes.

Es interesante la forma en la que Estévez encara la novela: entrelazando diversas historias, no desde hechos sino desde las consecuencias de esos hechos. Nos encontramos frente a páginas escritas con una habilidad sorprendente y un énfasis especial en la importancia de obrar con cautela, pero sin olvidarnos de las emociones que implicamos a cada paso. Es mucho más peligroso pasarse la vida sin preguntarse por lo que hay afuera y sin desear y anhelar más que los pocos centímetros de campo que alcanzan a ver nuestros ojos, que volcarse por un sueño por utópico que parezca.

Esta es una historia donde se nos presentan los límites de la realidad como una meta para franquear y no como un tope de nuestra propia vida, como intentan hacernos creer desde que nacemos.

«El navegante dormido», de Abilio Estévez

Acerca del autor

Abilio Estévez nació en La Habana el 7 de enero de 1954 y es una de las voces más importantes de la narrativa cubana. Actualmente reside en Barcelona y ha conseguido que sus libros gocen de cierto prestigio tanto en su tierra como en España.

Estévez es un excelente narrador que tiene publicadas muchas obras, tanto novelas como cuentos e incluso algunos ensayos sobre escritura. Además, cultiva la poesía y el teatro y ha sido premiado en casi todos los géneros que ha sabido tocar.

Entre sus obras más populares se encuentran «Tuyo es el reino», «La noche y Un sueño feliz» y «Perla marina».

«El navegante dormido» es una de sus obras más fantásticas, aunque no ha recibido la repercusión que se merecía. Es esa la razón que me ha llevado a escogerla para la lista de libros recuperados. Les recomiendo enormemente su lectura y todo aquello que puedan leer de lo publicado por este fabuloso escritor.

«El navegante dormido», de Abilio Estévez



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.