Reinas malditas en la literatura

poem
Reinas malditas en la literatura
Nacer en una época en la que no encajaban: ése fue el verdadero problema que debieron enfrentar la Emperatriz Sissí, Maria Antonieta, Cristina de Suecia, Eugenia de Montijo, Victoria de Inglaterra y Alejandra Romanov. Seis mujeres que la historia nos ha presentado a través de semblanzas fantásticas, las cuales se alejan mucho de la realidad que tuvieron que atravesar estas mujeres.

En su último libro, Cristina Morató nos cuenta la verdad acerca de sus vidas, recogida de los diarios y misivas que estas reinas poderosísimas mantuvieron con sus familiares y amigos.

Acerca de la autora

Cristina Morató es la autora de «Reinas malditas» una novela histórica donde nos presenta la vida de seis reinas y emperatrices cuyas vidas coincidieron en algo: la soledad y el abandono que tuvieron que soportar, en cortes que no las comprendían. Este libro viene a romper con los idílicos cuentos que nos han coloreada la infancia a más de uno; historias que en nada se parecen a la vida real de esas mujeres.

La autora de «Las reinas malditas» tiene ciertas similitudes con algunos de estos personajes, sobre todo en lo que respecta a la pasión por los viajes. Ha recorrido gran parte del mundo realizando reportajes, gracias a lo cual ha podido escribir sus libros más importantes, «Viajeras intrépidas y aventureras», «Las reinas de África» y «Divas rebeldes».

Morató nació en Barcelona en 1961 y además de escritora es una prestigiosa periodista, interesada por la historia y sobre todo por las consecuencias que ciertos hechos han tenido en la forma en la que hoy en día leemos la historia del mundo.

El interés máximo de Morató está puesto en el rostro desconocido de las mujeres que han hecho algo para cambiar el curso de la historia. A la autora le interesa acercarse a ese rostro que no fue mostrado, el rostro menos amable de las mujeres que aparecen en sus libros.
En esta novela Cristina nos presenta la vida de seis reinas y emperatrices que han sido recordadas de forma tergiversada; y en esta lectura nos invita a ponernos en la piel de esas mujeres, a comprenderlas y a viajar junto a ellas a un tiempo poco amable con las mujeres en general y sobre todo, con aquellas que alcanzaban un cierto poder, como es el caso de todas ellas.

Las similitudes y el reinado

La soledad, la nostalgia, la pérdida y el desamor son los puntos que tienen en común estas seis mujeres. Extranjeras en una corte machista tuvieron que enfrentarse a los malos tratos y al recelo del pueblo, disminuidas y consideradas caprichosas y excéntricas. Eran mujeres ambiciosas que pudieron rozar los privilegios del poder pero pagando por ello un enorme precio: “llevar sobre sus hombros la pesada carga de un imperio”.

Esta novela nos presenta de forma minuciosa los sinsabores intimistas de las vidas de estas mujeres que vivieron en épocas cruciales de la historia de Europa. Seis personajes que debemos estudiar a fondo y que, a través de este libro, podemos conocer de una forma única, como nunca antes nos las enseñaron.

Reinas malditas en la literatura

Seis mujeres manoseadas

La historia se compone de las narraciones de las hazañas llevadas a cabo por los hombres y escrita también por hombres, expresa Cristina Morató. Esto es lo que la ha llevado a interesarse por la historia de estas mujeres de las que la historia tanto habla, pero desde otra perspectiva: desde dentro; es decir, desde la experiencia que para cada una de ellas significó el estar a cargo de un reino.

Esta novela es el resultado de una detallada investigación en torno a la correspondencia, los escritos y todos aquellos rastros que estas seis mujeres fueron dejando. Una lectura maravillosa y fresca no sólo de la vida de estas mujeres sino también de la historia de Europa.

* Isabel de Baviera (Sissí Emperatriz)

Lejos de ser esa joven rebelde que nos presentaban las novelas juveniles, plenamente enamorada y deseosa de llevar una vida libre, en esta novela nos encontramos con una joven huraña, arrogante y egocéntrica.

Y, lo más interesante, una mujer que, vapuleada por la vida, se alejó de todo y decidió emprender una vida de navegante. Esta última parte de su vida es sumamente misteriosa e intrigante y, así como lo expresó Ana María Moix, se caracterizó por un interés riguroso en descubrir qué había de profundo en la existencia y en prepararse para la muerte.

Isabel de Baviera
Isabel de Baviera

* Cristina de Suecia

Su afición por las artes y sus preocupaciones de índole metafísico la convirtieron en una reina extravagante y escandalosa. No era agraciada físicamente y tampoco gozaba de un buen estado de salud; pero supo presentarse como una soberana firme, a la cual el pueblo obedecía con temor.

Pero lo realmente interesante de su historia comienza después de su abdicación: sus viajes, su conversión al catolicismo y su entrega al estudio de la filosofía, la convirtieron en una mujer cada vez más alejada de su tierra. Y es en este período de su vida en el que se enfoca Morató y nos acerca a una mujer ambiciosa en el buen sentido de la palabra: deseosa de aprender, conocer y de vivir, fuera de los mandatos terrenales.

Cristina de Suecia
Cristina de Suecia

* María Antonieta

Comenzó su reinado siendo querida por el pueblo, pero su popularidad fue menguando y llegó a ser acusada de conspirar contra el orden en Francia. Y, a tal punto llegó el desprecio por esta reina que se le adjudicaron todo tipo de escándalos y fue condenada a morir en la guillotina; previo juicio absolutamente injusto.

Nos encontramos con una mujer que adoraba la buena vida pero que en parte no fue ese individuo que se nos ha «vendido» en los libros de historia, aunque sí es una de las responsables de la Revolución Francesa como nos enteraremos en este libro. Una mujer que, incluso en el momento en el que iba a ser asesinada, tenía la mirada levantada y actuaba con total cordura.

María Antonieta
María Antonieta

* Alejandra Romanov

Fue una mujer dominante que estuvo dispuesta a sacrificarse por los más necesitados; que renunció a los lujos de la vida imperial para comprender al pueblo y que no dudó un sólo instante en poner por delante de su bienestar sus deberes de Estado.

Pero también, como nos cuenta Morató, fue una persona que sufrió muchísimo y que se vio desplazada y abandonada por los seres en los que más había confiado.

Alejandra Romanov
Alejandra Romanov

* Eugenia de Montijo

Fue emperatriz de Francia y vivió en una época sumamente difícil a nivel político. Su fortaleza y su conciencia del deber como dirigente la llevaron a tomar decisiones que en más de una ocasión pusieron en peligro su vida. Pero sobre todo su libertad.

Tenía contactos y discípulos dispuestos a hacer lo que fuera por ayudarla. Pero, pese a que tuvo la oportunidad de huir del país y refugiarse en algún territorio perdido, no lo hizo. Y afrontó la situación con serenidad, soportando un cautiverio espeluznante y absolutamente solitario.

Eugenia de Montijo
Eugenia de Montijo

* Victoria de Inglaterra

Nos ha llegado una imagen de ella totalmente diferente a la que vemos en este libro; donde nos encontramos con una mujer de carácter que es sumamente hábil para tratar todas sus relaciones, aunque sabe que le espera un trágico final.

Estas son las historias con las que nos encontraremos en «Reinas malditas». A través de la lectura podemos comprender distintos hechos históricos desde una nueva perspectiva: la mirada de las mujeres que gobernaron.

La historia nos ha presentado a estas seis mujeres a través de imágenes difusas y poco fieles a la realidad; creadas para engrandecer a los hombres que vivieron a su lado. La pregunta que cabe hacerse al terminar de leer este libro es: ¿Qué habrían hecho Francisco José I, Luis XVI, Napoleón III y todos estos hombres sin ellas? ¿Los habría recordado la historia?

Victoria I de Inglaterra
Victoria I de Inglaterra

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Más que seguro, este libro es muy interesante, todos tenemos una vida escondida debajo del chaleco y aunque sea mínimo y no comparable, cada cerebro es un mundo.

    Rafael.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.