«La cara del miedo», de Nikolaj Fröbenius

«La cara del miedo», de Nikolaj Fröbenius

Hoy vamos a inaugurar una nueva sección en Poemas del Alma que se llamará El desván de los libros perdidos. ¿Les parece si subimos al desván de la memoria literaria y rescatamos aquellas obras que no han sonado tanto y que se merecen un espacio?

Comenzamos con una historia muy intensa. Nuestro protagonista de hoy no será otro que el gran Edgar Allan Poe, uno de los personajes malditos más fascinantes de la historia.

La obra se llama «La cara del miedo» y en ella Poe cobra vida para enfrentarse a un enemigo muy particular, Rufus Wilmot Griswold. Con una escritura limpia y atrapadora, Nikolaj Fröbenius nos lleva en un viaje al profundo misterio que siempre rodeó la vida de este escritor ineludible del siglo XIX.

En esta novela nos encontraremos con un Allan Poe absolutamente vulnerable y dañado por la vida. Un niño que ha quedado huérfano y que se ve como el ser más desamparado del mundo, un mundo en el que no desea vivir pero del que, de alguna forma, siente que no puede escapar.

A lo largo de las páginas nos vamos acercando a las vicisitudes a las que este joven debió enfrentarse; y, como no podía ser de otro modo, hay un gran espacio dedicado a su enemistad extraña con quien después se convertiría en su albacea literario, Rufus Griswold.

Pero lo que genera una mayor tensión en la historia es la aparición de un asesino que se jacta de llevar a cabo las escenas de sangre que el propio Poe ha escrito en sus obras; esto turba la mente del escritor, volviéndole cada día más paranoico.

Se trata de un relato biográfico sobre la vida de uno de los escritores más importantes del terror. Y, como no podía ser de otro modo, su vida se nos ofrece como un gran y maravilloso cuento de terror y suspenso, donde lo misterioso tiene un protagonismo ineludible.

¿Quién es el autor?

El autor de este libro es Nikolaj Fröbenius, de origen noruego. Es escritor y guionista y goza de una importante popularidad en su tierra; fama que ha trascendido las fronteras del propio territorio.

«La cara del miedo» es una más en un número bastante extenso de novelas de terror y suspenso. Es importante señalar además que es el guionista de la película «Insomnia», entre muchas otras.

Uno de los ingredientes característicos de sus novelas es el misterio. En cada una de sus historias nos encontramos con un juego de pulsión entre la intriga y las certezas que nos mantienen con los pelos de punta hasta la última página.

Fröbenius es un autor que sabe manejar de una forma extraordinaria las pausas y la tensión, por eso creo que es importante que lo tengamos presente. Me parece que en este caso no es casualidad que goce de tamaña popularidad, y quiero invitarlos a que lo comprueben ustedes mismos.

«La cara del miedo», de Nikolaj Fröbenius

La esencia de Allan Poe

En esta obra también hay espacio para hablar de la relación entre Poe y su prima y citar notables episodios en la vida de este autor, tan amado y odiado. En contraste con ese asesino misterioso que parece acercarse en cada capítulo a convertirse en la personificación de los demonios interiores del escritor, y que cada vez le genera a éste más miedo.

Allan Poe se acerca a los círculos literarios de Nueva York y discute fervientemente en torno a la forma en la que sus colegas entienden la creación. Es una persona que se opone rotundamente a lo rutinario en cuanto a escritura se refiere; manifiesta que una de las grandes ventajas de ser autor es que se aprende a jugar no sólo con las palabras y lo que ellas significan sino también con las estructuras, a través de las cuales se pueden ofrecer nuevas formas de creación y potenciar notoriamente la creatividad.

Sí, Poe era un adelantado a su tiempo, y de no haberlo sido, posiblemente el terror tal cual hoy lo conocemos no existiría. ¿Qué habrían hecho autores como Lovecraft sin la inspiración del mago del terror?

«La cara del miedo», de Nikolaj Fröbenius

Pensar en y como Poe

Una de las cosas que quiero destacar es que gran parte de la historia se encuentra narrada en primera persona: desde el punto de vista de Poe. Esto puede ser sumamente interesante en tanto y en cuanto nos permite introducirnos en el hilo de pensamientos de este autor, quizás sea ésta la forma más cercana a haberlo conocido en persona.

Es cierto, sin embargo, que dado este tipo de narrador, la crítica que ha recibido el libro no ha sido del todo buena. No obstante, en lo que a mí respecta, creo que es una de las decisiones más atinadas que ha tomado Fröbenius.

«La cara del miedo» es, seguramente, la mejor forma de arrancar con este rescate: Edgar Allan Poe es un autor que no puede pasarnos desapercibido y su vida es en sí misma una verdadera y dramática historia de la que todavía poco sabemos. En este libro nos encontramos con una trama clara aunque misteriosa que nos abre la ventana a cientos de posibilidades. Creo que es una novela sumamente interesante sobre todo para aquéllos apasionados de la obra del renovador Poe.

Y hasta aquí es todo por hoy. No se pierdan nuestra próxima entrega de El desván de los libros perdidos.

«La cara del miedo», de Nikolaj Fröbenius

Comentarios2

  • Melba Reyes

    Hola, Tess, me parece una estupenda idea, ¡adelante!. Gracias ♥

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Excelende adelanto. Felicitaciones.

    Rafael.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.