«Juan Salvador Gaviota», de Richard Bach

"Juan Salvador Gaviota", de Richard BachHoy les traigo otro libro que se suma a las recomendaciones del desván de los libros perdidos. Se trata de un clásico, «Juan Salvador Gaviota» de Richard Bach. Seguramente la mayoría de ustedes ya lo habrá leído; no obstante, no viene mal recordar esta maravillosa historia y dejarse llevar por la imaginación.

El vuelo de la gaviota

«Juan Salvador Gaviota» cuenta la historia de una gaviota que se siente extraña en su grupo y que, a causa de sus intereses extravagantes, debe abandonar su casa para emprender su propio camino. La lectura se centra en el duro aprendizaje que conlleva el deseo de ser libre en un mundo que se opone a la autenticidad y a la vida fuera de los parámetros normales. Podríamos decir que, a modo de fábula, Richard Bach presenta en este libro el camino de liberación y superación personal al que deben enfrentarse todos los seres vivos para madurar.

Juan Salvador es una gaviota que, a diferencia del resto de la bandada, concentra todas sus energías en aprender a volar y mejorar la técnica. Las demás gaviotas procuran buscar alimento y construir sus nidos pero Juan quiere volar y ser libre. Sin embargo este camino será sinuoso y le llevará a sentirse solo, a perder todo lo conocido y tener que empezar de nuevo.

Su decisión personal de disfrutar de una vida acorde a sus deseos, provoca que sea echado de la comunidad en la que ha nacido por su falta de estabilidad y su incompatibilidad con la vida del grupo. Comienza entonces el verdadero aprendizaje para nuestro protagonista: alejarse de su familia y descubrir nuevos horizontes. Con mucho empeño consigue atravesar los límites permitidos para el vuelo de las gaviotas y abraza con fuerza su libertad. Su camino le llevará a acercarse a una sociedad diferente de gaviotas, de aves que gozan del vuelo y que comparten con Juan esa fascinación por las acrobacias, donde continuará aprendiendo y autoconociéndose.

Este libro vio la luz en 1970 y en breve se convirtió en una de las obras más vendidas de la década. Pese a ser un libro joven ya figura entre la lista de los libros imprescindibles de la literatura universal, junto a los grandes títulos de la historia. Entre los muchos lectores que se han conmovido por esta historia se encuentra Ray Bradbury, quien agradeció especialmente a Bach por haberla escrita, porque le había permitido experimentar dos cosas muy valiosas: volar y sentirse nuevamente joven. Sin duda, muchos lectores nos hemos sentido identificados con estas palabras de Ray y su fascinación por esta historia.

"Juan Salvador Gaviota", de Richard Bach

Rasgos a destacar de la obra de Bach

De una forma sumamente cercana Bach nos permite reflexionar en torna a la necesidad que sentimos la mayoría de los seres vivos de abandonar los sitios en los que hemos aprendido algo para llevarnos ese aprendizaje y ponerlo en práctica en un nuevo lugar. Podríamos decir que es esta una historia que se construye a modo de analogía del camino del héroe, permitiéndonos a la vez disfrutar de una aventura exquisita y llena de emociones.

Otro aspecto interesante de la obra es la forma en la que Bach consigue expresar la importancia de mantener en equilibrio el espíritu y el cuerpo. En ese sentido la obra se construye partiendo de muchas imágenes que existen en la imaginación de Juan Salvador y que, gracias a su esfuerzo, se convierten en su realidad. Cabe entonces la reflexión en torno a la existencia que cada uno tiene y a nuestra capacidad para mejorar nuestro entorno, utilizando todas nuestras energías en tener la vida que soñamos; mejor dicho, en hacer que la vida que deseamos sea la vida que tenemos. Y en este punto podríamos decir que, según Bach, cada uno es responsable de la vida que tiene.

"Juan Salvador Gaviota", de Richard Bach

Bach, el aviador

A lo largo de la lectura nos encontramos también con muchos sucesos que tienen lugar en el aire, y la forma en la que el autor sabe explicar y manejar los tiempos en las alturas es maravillosa. Sin duda esto tenga que ver con que Richard Bach tiene dos pasiones fundamentales: la aviación y la escritura.

Como aviador, fue piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos donde aprendió muchísimo sobre el mundo en el aire; en la actualidad, continúa practicando en sus propios aviones y hasta no hace muchos años participaba en concursos de vuelo acrobático.

En lo que respecta a su faceta literaria, ha sido colaborador de textos especializados en revistas de aviación y ha escrito novelas y cuentos en los que ha dejado fluir su imaginación y su capacidad de narrador. Si bien ha publicado varios libros, tales como «Ningún lugar está lejos», «El don de volar», «Biplano» y «Ajeno a la tierra», «Juan Salvador Gaviota» fue el que alcanzó más renombre y le permitió ganar una interesante reputación.

Sin duda, éste es un libro maravilloso que no podía faltar en nuestro desván de los libros perdidos; en el que hemos leído obras como «El navegante dormido» de Abilio Estévez, «El árbol de las brujas» de Ray Bradbury y «El camino de las llamas» de Hugo Wast.

"Juan Salvador Gaviota", de Richard Bach

Comentarios5

  • macridi

    Es un maravilloso libro de agradable y rápida lectura. macridi

  • Gutierrezg14

    Para mi, el mejor escritor <3

  • misal

    Tes, siempre agradezco tus buenos artìculos . Para mí, este libro es uno de los mejores que leí en mi vida. Tiene un mensaje muy profundo en cuanto a la libertad y no discriminaciòn. Ciertamente vale la pena leerlo.
    Misal

  • Martha Lucía González Uribe

    Muy bonito libro, un himno a la libertad. En mi lista de preferidos, está detrás del Principito de Antoine de Saint Exciperí. Luego me encantan los cuentos de María ElenaWalsh. (No recuerdo su escritura). El Profeta de Jalil Gibrán. Son libros esenciales, simbólicos...

  • Martha Lucía González Uribe

    Curiosamente Bach y Antoine pilotos...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.