5 libros brutales que no debes perderte

Te recomendamos estos 5 libros brutales de poesía y narrativa.


 
 
 

En lo que va del año he tenido la suerte de leer algunas obras monumentales. Libros a los que sé que voy a volver y que recomendaré mucho. He preparado una mini lista en la que te comparto algunos de los más interesantes: dos poemarios, un ensayo, una novela y un libro de cuentos que he disfrutado intensamente y que te deseo con todo mi entusiasmo. ¡No te los pierdas!

 
 
 

«Johann Sebastian Bach. Una herencia obligatoria», de Paul Hindemith. (Tres Hermanas Libros)

poem

Esto lo firma Luis Gago, quien ha traducido la conferencia de Hindemith sobre Bach en la Banchefest de Hamburgo titulada «Johann Sebastian Bach. Una herencia obligatoria», y que ha acompañado de un prólogo fabuloso, que sirve como invitación para acercarse tanto a la obra del compositor de las «Invenciones y sinfonías» como para descubrir a fondo al músico que dio vida a maravillosas óperas en un acto y que nos enseñara a entender la armonía de una forma contundente.

Del barroco nos han llegado y nos siguen llegando muchas voces. Seguramente es uno de los tiempos musicales que más devoción despierta. ¿Cómo decirle que no a un mar azotado por los vientos o a una niña cocinera que habla a dos voces? En este libro de Hindemith hay un intento de recuperar la identidad barroca de Bach, de poner en alza su gran talento por encima de las etiquetas que se le han ido poniendo a lo largo de la historia y que han servido para enturbiar sus verdaderos aportes a la Música. Un libro extraordinario, para amantes de la música.

«Sacrificios humanos» de María Fernanda Ampuero (Páginas de Espuma)

Pelea de gallos, el primer cuentario de María Fernanda Ampuero tuvo una maravillosa recepción. Ciertamente es un muy buen libro; sin embargo, me parece que Sacrificios humanos es muchísimo mejor. Ampuero ha conseguido profundizar en el registro de la violencia de una forma más intensa, a la vez que literaria, y nos ofrece una serie de historias que permiten comprender la experiencia del abuso, del miedo, de la moral impuesta, desde la carne de los olvidados.

Sacrificios humanos es un libro realmente fascinante que empieza con muchísima fuerza y que te provoca esa sensación de disfrute que sólo pueden ofrecerte los grandes libros de cuentos. Ampuero explora con atino el origen de la violencia y las muchas vidas que rompe por el camino, con gracia e inteligencia. Que nadie se lo pierda.

«El cielo de la boca» de Natalia Velasco (Letraversal Poesía)

Este primer libro de Velasco no es un primer libro, es un ejercicio de poesía infinito que endulza el paladar y nos pone a pensar en asuntos tan cruciales como la identidad, la herencia y la vida de los otros cuando nosotros ya no estamos. Los poemas se abren desde la inquietud del yo, cuando una no toma las decisiones adecuadas y se siente presa de la sensación de no encontrar su lugar en el mundo.

A través de una escritura que apela a la extrañeza y a un registro directo que no se olvida del dulce del lenguaje, Natalia Velasco nos invita a pensarnos mejor, viajando a la infancia desde las nuevas palabras del presente. Un libro exquisito, editado con muy buen gusto, por una editorial fabulosa que pese a tener un añito solo ya está mostrándonos un camino estético y político impresionante. Otro libro para tu lista de largos pendientes.

«Miss Marte» de Manuel Jabois (Alfaguara)

Una de las cosas que más me interesa de la obra de Manuel Jabois es la búsqueda de la verdad. La verdad que recoge en esta historia es la posibilidad de que una misma historia pueda ser contada desde diferentes perspectivas sin perder por ello la verosimilitud. Es decir, que todas las voces cuentan una misma historia aunque las anécdotas o las afirmaciones cambien, o incluso se contradigan. Eso encontramos en Mis Marte, entre otras cosas.

Es ésta una novela entretenida, con humor y ese filtro de luz que es tan difícil encontrar en las voces de la literatura contemporánea. Me refiero a esa sensación que se te queda en el cuerpo de estar siempre en verano, leyendo bajo la sombra del rosal de la infancia, sin preocupaciones adultas. Eso también es o nos regala Miss Marte. Una novela fascinante que te recomiendo con una erre bien vibrante.

«Yo soy tu presidenta» de Eileen Myles (Kriller 71 Ediciones)

La poesía de Myles está a mitad de camino entre una escena cotidiana y el florecimiento único de la Dama de una Noche. Asistir al golpe de talento y a los giros poéticos de Myles es tener la suerte de nuestro lado.

Yo soy tu presidenta es un poemario exquisito en el que podemos disfrutar de una serie de ideas en torno a la violencia del sistema y a las dificultades para encontrar un hogar donde sea posible la paz. Myles levanta su voz a favor de los desclasados desclasándose a ella misma, y reconstruye un manifiesto comunitario fascinante, donde dice:

poem

Un libro sobre los miedos pero sobre todo sobre el placer, la necesidad de independencia y el deseo de habitar un lugar elegido, despegado de la tradición y los mandatos.

¡No te pierdas estas cinco maravillas por nada del mundo!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.