Jirí Kratochvil, pilar de la literatura checa

Muchos son los autores que a lo largo de los tiempos han dejado su profunda huella en la literatura checa. Sin embargo, ahora queremos destacar especialmente a uno que durante mucho tiempo se topó con un régimen que coartó y ocultó su obra. Nos estamos refiriendo a Jirí Kratochvil que, sin embargo, tras la caída política de aquel vio como sus trabajos llegaban al gran público y conseguían el fervor del mismo.

Tanto es así que para muchos, hoy dicho escritor es uno de los pilares básicos de la literatura del país.

kratochvil-

Si aún no has tenido la oportunidad de leer ninguno de los libros de aquel te recomendamos que empieces, por ejemplo, por el que lleva por título En mitad de la noche un canto. En el año 1992 fue cuando llegó a las librerías en castellano esa novela que se sitúa en la ciudad de Brno y que nos acerca a la historia de la vida de varios personajes que se tienen que enfrentar a todo tipo de situaciones dramáticas.

Así, en el marco de una urbe marcada por la guerra, donde los proyectiles y las balas están a la orden del día, es donde van creciendo los protagonistas de dicho relato en el que se entremezclan las complicaciones situaciones políticas que se desarrollan, las imposiciones de la sociedad y dramas personales como pueden ser la búsqueda de un padre desconocido.

Horror humano

No obstante, también se hace interesante ahondar en el mundo de Jirí Kratochvil a través de su última novela, la que lleva por título La promesa de Kamil Modracek y que se ha publicado este mismo año.

brno

Gracias a ella podemos seguir ahondando en las miserias del ser humano y concretamente en cómo las situaciones bélicas, en las que para sobrevivir tiene que decantarse por uno de los dos bandos, le hacen llegar a convertirse en el ser más cruel, despiadado y animal. En este caso lo veremos a través de la investigación que un joven lleva a cabo para dar con el hombre que ha asesinado a su hermana durante un interrogatorio ocurrido en la ciudad de Brno en la década de los años 50.

La venganza será, por tanto, el principal motor de su vida y el que le llevará a maquinar todo un plan con tal de asesinar a quien acabó con la existencia de aquella, una joven dedicada a la pintura.

Asimismo también queremos darte a conocer que para continuar profundizando en la intensa, real y cercana bibliografía de este autor checo debes llevar a cabo la lectura de otras de sus novelas más importantes y significativas. En este caso, se tratarían de los libros titulados La novela del oso, que se publicó en el año 1990, y Avión que, por su parte, vio la luz en el año 1995.

Relatos todos ellos que le han valido para hacerse un hueco en el panorama internacional y también para obtener importantes galardones y reconocimientos como el Premio Jaroslav Seifert o el Tom Stoppard.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.