La bibliografía clandestina de Jiri Kratochvil

De origen checo es el escritor Jiri Kratochvil que ahora queremos darte a conocer. Se trata de un autor de gran calidad narrativa que ha visto como su carrera profesional ha estado marcada por la clandestinidad. Y es que durante años, como consecuencia del régimen político que gobernaba su país, vio como sus obras eran continuamente silenciadas y a ellas sólo se podía acceder de una forma oculta y secreta.

Sin embargo, después de que aquel sistema gubernamental cayera, sus novelas empezaron a darse a conocer y a recibir multitud de galardones en reconocimiento a su excelencia fundamentalmente. Tal es así que actualmente en su “palmarés” se incluyen premios tales como el Tom Stoppard o el Jaroslav Seifert.

jiri-Kratochvil

Si deseas acercarte a la bibliografía del citado escritor checo es interesante que apuestes por alguno de sus libros más conocidos como, por ejemplo, En mitad de la noche un canto.

En el año 1992 fue cuando vio la luz esta narración que toma como escenario la ciudad de Brno y como marco un régimen político comunista que está causando estragos en la misma por culpa de conflictos de diversa índole.

En ese ambiente es en el que se desarrolla la vida de diversos personajes que luchan por sobrevivir y que cuentan con un amplio número de conflictos personales que les llevan a enfrentarse a todo tipo de situaciones dolorosas y complicadas. Así, por ejemplo, está el hijo que está obsesionado con intentar descubrir quién es su padre biológico.

Y también está aquella figura que tiene como claro objetivo el dar con el paradero de su progenitor, un hombre que, por culpa de la situación convulsa que está viviendo el país, emigra cuando la citada aún estaba viviendo su infancia. De ahí que la misma haga todo lo que está en su mano para poder hallar las pistas necesarias que le hagan encontrar a quien le dio la vida.

Novedad literaria

La novela del oso (1990) o Avión (1995) son otras de las novelas que más te pueden interesar dentro de la bibliografía de Jiri Kratochvil. Sin embargo, te recomendamos que esperes a que llegue a las librería en estos días su último trabajo, que está destinado a convertirse en un auténtico éxito. Nos estamos refiriendo a La promesa de Kamil Modracek.

promesa

La ciudad de Brno es nuevamente la elegida para convertirse en el escenario de la historia que se nos narra. Una historia que se sitúa en la década de los años 50 cuando los comunistas han desarrollado una política de terror en la que se llevan a cabo interrogatorios crueles por parte de la policía secreta como el que acaba con la vida de una joven pintora.

Un asesinato aquel que hará que el hermano de la muchacha, un arquitecto, decida emprender un plan para vengarse de los mandatarios que llevaron a cabo el crimen. De ahí que, basándose en un relato de Nabokov, decida encerrar en un sótano secreto al máximo responsable de la citada muerte.

No obstante, a pesar de tener un plan urdido, es posible que la situación se le escape de las manos y las consecuencias no sean las que tenía previstas.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.