Edith Checa

La española Edith Salud Checa Oviedo, conocida simplemente como Edith Checa, quedó en la historia de la literatura de su país gracias a su doble faceta: por un lado, creaba sus propios poemas, relatos y novelas; por otra parte, difundía la labor de otros autores a través de su rol de periodista.

Edith ChecaNacida el 24 de noviembre de 1957 en la ciudad de Sevilla, Checa se licenció en Ciencias de la Información y se especializó en Literatura y Medios de Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, con un Diploma de Estudios Avanzados.

En 1989 comenzó a trabajar para los programas de radio y TV de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), desempeñándose como guionista y presentadora. Durante dieciséis años, de este modo, estuvo al frente de ciclos como “Ayer y hoy en la poesía”, “Rincón literario” e “Informativo universitario”.

En Radio 3, La 2 y Radio 5 de RTVE, Checa tuvo la oportunidad de entrevistar a Luis García Montero, José Manuel Caballero Bonald, Ana Rossetti, Luis Alberto de Cuenca, Pedro Shimose, Ernestina de Champourcín y Josefina de la Torre, entre otras figuras. Además dictó talleres de creación literaria en la Fundación ONCE y en el Centro Andaluz de las Letras y produjo audioguías para monumentos y museos.

Como escritora, Checa publicó varios libros a partir de 2000. Novelas como “El color del albero”, “No me pidas silencio”, “Las santas no se suicidan”, “La luna nos abandona” y “El objeto habitado”; poemarios como “En el lecho de los presagios” y “Un mar que pierde esperanza”; y obras infantiles como “Los misterios de la casa de mi abuela” y “La laguna del olvido” forman parte de su producción.

Ganadora del Premio Dámaso Alonso y del Premio Voces Nuevas de Poesía y finalista del Premio Internacional de Poesía José Zorrilla, el Premio Vargas Llosa y el Premio Felipe Trigo de Novela, Edith Checa falleció el 23 de diciembre de 2017 en Madrid. Tenía 60 años de edad.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Todos la echamos de menos. Su talento literario y su generosidad es algo que nunca olvidaré de ella. Tuve el honor que presentara mi último libro de poesía en Sevilla. Diez meses después, falleció. Descanse en paz.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.