Iniciativas anticrisis en el mundo editorial

No nos cansamos de escuchar críticas y pensamientos negativos en torno a nuestra realidad. La crisis ha cercenado nuestras mentes; nos hemos enfocado en ella a tal punto, que ya no podemos salir de la negatividad y la crítica devastadora. Pero no todos. Algunas personas trabajan y buscan nuevas formas de despertar el interés de la gente y plantarle cara a la mala situación económica.

En el plano editorial, por suerte, existen esta clase de personas, que trabajan en pos de los libros y la literatura y proponen actividades y maneras de salir a flote. En este artículo les presentaré algunas iniciativas anticrisis que seguramente pueden interesarles.

La crisis en el mercado de los libros

Desde hace algunos años el bajón que ha dado la venta de libros es bastante importante. ¿La razón? La crisis; la gente cada vez gasta menos dinero en él, al punto que la adquisición de un libro suele ser considerado como un lujo para muchas personas. Pese a ello, son pocos los individuos que carecen de un dispositivo móvil o de Internet en la casa, lo cual explica aún más el problema.

El avance de las tecnologías ha hecho que muchos nos olvidemos de la belleza de tener un libro en las manos e incluso que dejemos de colaborar con la manutención de aquellos autores que dedican sus vidas a ofrecernos entretenimiento y cultura.

El desbarajuste de las prioridades y la tentativa de armarse una vida que constantemente debe renovar sus modelos de móviles o tablets, ha hecho que mucha gente, que en otra época gozaba de la lectura afanosa, la haya abandonado, y, demás está decirlo, que las nuevas generaciones casi ni se detengan a pensar en lo que un libro puede aportarles.

Pese a ello, las editoriales no se rinden (aunque muchas ya se han ido a la bancarrota o han debido fusionarse) y buscan nuevas técnicas para atraer al público y lograr recuperar la emoción por la literatura que existiera en otra época. ¿De qué forma lo consiguen? Pues, básicamente confiando en sus pesos pesados; en aquellos autores que escriban lo que escriban, venden.

No importa si es buena o mala literatura, lo importante es que la gente lea. Tal es así que recientemente han salido a la venta obras que mucha gente aguardaba con ansiedad, como lo último de María Dueñas, Arturo Pérez-Reverte, Salman Rushdie y J. K. Rowlling. Y, aunque no hace falta que lo mencione, ya han conseguido ubicarse en la lista de «superventas».

Cabe mencionar que según las estadísticas, lo más esperado es lo nuevo de Arturo Pérez-Reverte. «El tango de la vieja guardia», la última novela de Arturo, ha sido publicada por Alfaguara y consiste en una turbulenta historia de amor, donde (para variar en este autor 😉 ) pueden encontrarse traiciones, intrigas y mentiras de toda índole a lo largo de cuarenta años, tiempo en el que se desarrolla la misma y en diferentes puntos del globo.

Es importante que no olvidemos otra de las apuestas que hacen las editoriales, en esta oportunidad se trata de la Editorial Tusquets que acaba de publicar «Baila, baila, baila» del escritor japonés Haruki Murakami.

Moronatti de Mendizabal

A muchos autores la crisis los llevó a «fabricar libros», a otros como Moronatti de Mendizabal, a conectarse con el lector y ofrecer algo nuevo y bueno.

poem

Esto prueba que aún en los peores momentos pueden surgir buenas oportunidades; sólo basta tener la cabeza fresca y pensar mirando hacia adelante, en vez de bloquearse por las malas circunstancias.

El propio Moronatti expresa que de ese mal momento que debió afrontar salió algo bonito. Gracias a ese problema económico y laboral, supo escribir esa historia: que fue de las mejores cosas que hizo en la vida. Cabe mencionar que el libro te llena de energía y optimismo y es un grito de vida.

Moronatti ya ha obtenido muchos reconocimientos por esta obra. La misma, es importante mencionarlo, es la primera de lo que se espera que sea una larga lista de novelas. Para el autor, conseguir vivir de la literatura, es un sueño y, ése sería el verdadero premio. Al hablar sobre las razones por las que cree que su libro ha sido recibido con tanta alegría en el mercado, responde:

poem

Buenas iniciativas a favor de las letras

Las nuevas propuestas de las editoriales, para hacer frente al gran bajón que ha sufrido la venta de libros y a la crisis que amenaza con diezmar todos los sectores, son directas y firmes y posiblemente sean importantes claves para mantener la mirada puesta en la literatura.

Las situaciones límites tienen la particularidad de llevarnos a hacer cosas rotundamente positivas con nuestra vida o, por el contrario, conducirnos a la oquedad y el vacío personal y profesional.

Es inteligente pensar en cosas para estar mejor; planificar nuevas iniciativas y ponerlas en marcha, sin importar lo que debamos enfrentar para conseguirlo. Si tenemos confianza en nosotros mismos, como la tuvo Moronatti, seguro que podemos crear y ofrecer algo increíble y renovador para estos tiempos de sufrimiento y decepción.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.