3 indispensables cuentos de Silvina Ocampo

No hay un cuentista que me guste más que ella. Comencé a leerla de chica y me impactó su crudeza y a la vez ese corazón siempre herido de muerte atravesando todas sus historias. Recuerdo especialmente la poderosa atracción que sentí tras la lectura de «Casi el reflejo de la otra», la presencia de una entidad bipolar en un mismo cuerpo me pareció sumamente exquisita, atractiva y literaria (eso lo supe más tarde). Silvina Ocampo es dueña de una obra que mira el dolor de los otros e intenta cultivar una serie de imágenes que están a medio camino entre lo fantástico y lo que se dice cierto. Imágenes que una vez las construyes en tu mente, ya no puedes arrancártelas. He vuelto a ella en estos últimos meses porque siempre volvemos al lugar donde fuimos felices. He descubierto que mi mirada no ha cambiado, que sigue siendo una autora a la que adoro y que el impacto de sus palabras-imágenes sigue siendo tan poderoso como el que me produjo la lectura de aquel primer cuento.

Volver a Silvina es escribir sobre ella, compartir sus narraciones; así que aquí van tres cuentos que nadie debería perderse de la menor de las Ocampo.

Casi el reflejo de la otra

Si los dobles nos inspiran una gran atracción, leer este cuento de Silvina Ocampo es entender que todos tenemos un doble que nos sigue-pertenece y que de alguna forma no sabemos hasta qué punto puede torcer las cosas y provocarnos una situación desesperada. Este cuento que me fascinó de niña sigue produciéndome un estupor particular.

Es leerlo y penetrar en un tenebroso territorio, lleno de dudas y de posibilidades que no puedo controlar. Esto deviene no sólo en sentirme aturdida por la historia sino en preguntarme de dónde sacaba Silvina esa capacidad para narrar, capacidad que no tuvo su hermana ni ninguno de los altos escritores que la rodeaban, que aprendían de ella y que permitieron que el mundo de la literatura la ignorara.

«Casi el reflejo de la otra» es un cuento que permite que nos acerquemos a ese miedo que siempre habitó y se puso en evidencia en la literatura y en el comportamiento de Ocampo.

 

Eladio Rada y la casa dormida

Imagínate que estás de vuelta en la gran casa del campo, con los árboles siendo mecidos por el viento, las persianas empujadas hacia dentro, los altos techos, la humedad de las paredes.

El comienzo de este cuento es una maravilla. Silvina nos va introduciendo en un escenario que se tornará pernicioso a medida que avanza la narración. Eladio experimenta con gran intensidad una desaprensión por el mundo que le rodea, desidia que va en aumente y que se traduce en una especie de odio por las cosas. A medida que avanzamos en la lectura notamos cómo el protagonista busca la forma de liberarse de esa sensación, y la casa, con su humedad y su presión nostálgica juegan un papel importante en ello.

Asistimos en este cuento a la búsqueda de sentido, cuando el mundo no da respuestas y el mundo interior tampoco colabora con que lo encontremos. ¡Una obra maestra de mi adorada Silvina!

Las repeticiones

«Las repeticiones» es un libro que se publicó a título póstumo y que supone otra de las maravillas de Silvina Ocampo. La mayoría de los cuentos de este libro giran en torno a la crueldad familiar, al misterio de las casas que tanto atraía a Silvina y a aquellas obsesiones que la inspiraron a lo largo de toda su carrera.

El cuento «Las repeticiones» que yo he usado como título para el ciclo de recomendaciones literarias (por el que han pasado Coetzee, Bolick y Greenblatt, entre otros), es para un mí una muestra de la gran habilidad de Silvina para narrar.

En él lo fantástico y lo morboso se dan la mano para zambullirnos en una historia de la que no saldremos ilesos. Al igual que ocurre en todos los cuentos de Silvina en esta narración descubrimos ese lado dolido y cruel que caracterizaba a Silvina y que los hermanos menores podemos comprender perfectamente e intuir de dónde y por qué viene. Sin duda es otro de los cuentos indispensables de esta autora.

A Silvina hay que leerla completa porque en sus cuentos hay mucho de nosotros que desconocemos. Hace unos años se publicó una biografía muy interesante de la autora. Se trata de «La hermana menor» y pertenece a Mariana Enríquez, como todo lo que ha escrito esta autora es un libro donde misterio, sensualidad y juego literario son protagonistas y que nos permite conocer un poco más acerca de la experiencia vital de esta autora argentina deslumbrante. ¡Y aquí va una cuarta recomendación!

 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.