Victoria Ocampo, recordada por Google

El 7 de abril es una fecha que, históricamente, ha sido muy importante para la literatura. Por esas cuestiones misteriosas del destino, un gran número de escritores de renombre ha nacido en el séptimo día del cuarto mes del año: William Wordsworth (en 1770), Alberto Ureta (1885), Gabriela Mistral (1889), Gerald Brenan (1894), Henry Kuttner (1915), Franco Alvarado Perdomo (1920) y Donald Barthelme (1931) son algunos de ellos.

Doodle de Victoria OcampoGoogle, en esta ocasión, decidió centrar su atención en una autora argentina que hoy también cumpliría años: Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo, más conocida como Victoria Ocampo. La escritora y editora nació el 7 de abril de 1890 en la Ciudad de Buenos Aires.

A modo de homenaje, Google creó un doodle sobre Ocampo que aparece en la versión argentina del buscador. En la ilustración que reemplaza al logo de la compañía, se puede ver a Ocampo mirando sobre un ejemplar de “Sur”, la revista que fundó en 1931.

Victoria no fue la única exponente literaria de los Ocampo, una familia de clase alta y tradicional: su hermana Silvina también se dedicó a las letras. Educada en diversos países europeos, Victoria Ocampo aprendió a hablar francés antes que castellano. “El viajero y una de sus sombras”, “La laguna de los nenúfares” y “Tagore en las barrancas de San Isidro” están entre sus obras más importantes.

Semanas atrás, la mansión familiar que habitó en las últimas décadas de su vida fue motivo de una polémica. La Villa Ocampo fue donada por la propia Victoria a la UNESCO en 1973 con el objetivo de que la casona fuese preservada de los “vaivenes políticos”, indica Infobae. Sin embargo, por problemas financieros, la UNESCO podría ceder la mansión al Estado argentino en “préstamo de uso”, violando la voluntad de la escritora.

Cabe destacar que la Villa Ocampo, ubicada en la localidad bonaerense de Beccar, fue levantada en terrenos que pertenecían a la tía abuela de Victoria. Rabindranath Tagore, Albert Camus, Gabriela Mistral, Graham Greene, Pablo Neruda, José Ortega y Gasset y Antoine de Saint-Exupéry son escritores que, alguna vez, pasaron por la tradicional casona.

Links relacionados:

https://lasombradelespectaculo.wordpress.com/2014/04/07/google-homenajea-a-victoria-ocampo/

https://centrodelpaisajevillaocampo.wordpress.com/2011/05/06/32/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.