«Gormenghast», de Mervyn Peake

"Gormenghast", de Mervyn Peake
Hoy en nuestro desván de los libros perdidos no rescatamos una obra sino una trilogía que pertenece al escritor inglés Mervyn Peake; por alguna razón este país fue propicio para la creación de historias fascinantes, ¿verdad? Se trata de su obra «Gormenghast» que se caracteriza entre muchas cosas por presentar un lenguaje curioso y sugestivo. Una obra entretenida que estoy segura de que a muchos de ustedes les interesará.

Una trilogía peculiar

La literatura fantástica está llena de buenísimas historias. Ya te hemos traído en este mismo ciclo varios libros pertenecientes a éste genero; tales como «El bosque del fin del mundo», de William Morris; «La serpiente Uróboros», de Eric R. Eddison y «La hija del Rey del País de los Elfos», de Lord Dunsany, entre muchos otros.

En esta oportunidad vamos a explorar una historia que se dividió en tres entregas y cuya autoría se le atribuye a Mervyn Peake. Debes saber, sin embargo, que el autor sólo llegó a publicar la primera obra y que dejó las dos que le siguen sin terminar.

Cabe señalar en este punto que existen quienes argumentan que deberían tratarse los tres libros por separado y eliminar la etiqueta de Trilogía, teniendo en cuenta que las dos últimas no fueron firmadas por el autor. Porque es evidente que esto se nota al comenzar la segunda parte ya que ciertos tintes que embellecen la primera, se echan en falta; y la solidez alcanzada por Peake en la primera entrega trastabilla un poco en las continuaciones.

Pese a todo, y aunque se nota un poco que hubo un cambio de capitán en el barco, se respetaron bastante los límites del mundo impuestos por Peake por lo que creo que vale la pena darles una oportunidad a las tres.

Para aquel que le interese el dato, después de esta trilogía, la esposa de Peake escribió un cuarto libro que se ubica en este universo y es protagonizado por los personajes más importantes de Peake. Debo decir que como no lo he leído no puedo dar mi opinión sobre ella. Puede que algún día me animé y me decida a leerla, aunque sólo sea por volver un instante al maravilloso universo de Peake.

"Gormenghast", de Mervyn Peake

Estilo gótico que conquista

Entre las cosas más destacables de esta historia cabe mencionar el estilo delicado de su prosa y la ambientación gótica; estos dos elementos vuelven la narración absolutamente atrapante y otorgan a la historia de una calidez y una ambientación idónea.

En esta historia nos encontramos con un hombre llamado Lord Groan que es poseído por una extraña enfermedad mental que lo lleva a creer que está mutando de aspecto; Groan afirma que está abandonando el cuerpo humano y que va mutando a búho. No es, sin embargo, la única criatura extravagante de este universo. Su esposa, Gertrudis, está tan enamorada de los pájaros que convive con muchos de ellos que se posan sobre sus cabellos llegando a confundirse en su propia melena. Y algunos otros peculiares personajes que, a medida que se nos van presentando van ganando protagonismo en la historia.

La trama tiene lugar en un reino con un gran castillo que es conocido por todos como Gormenghast. La forma en la que Peake describe cada corredor, cada sala, cada uno de los jardines de este castillo hace que, por un momento, viajemos a este mundo y habitemos sus contornos. Es como si cayéramos hipnotizados ante una escritura dulce y directa que nos permite sentir aquellas palabras que se acercan a nuestros ojos de una forma sumamente intensa.

Entre los libros del género fantasía, este se destaca por no presentar elementos surgidos del universo mágico, sino del mundo onírico y del realismo que considera que la vida está llena de elementos extraños y misteriosos y que para poder comprender a fondo la existencia es necesario acercarse a ellos. A juzgar por los elementos que aquí aparecen podríamos decir que Peake había sido fuertemente influenciado por la literatura gótica y por el surrealismo.

Como ven, existen muchas obras de fantasía que están ahí aguardando por nuestra compañía. Esta es una más de las que hemos decidido rescatar en esta web; si desean que leamos algún libro olvidado en particular, nos lo dicen y nos ponemos a buscarlo inmediatamente.

Si te gusta este ciclo de el desván de los libros perdidos, te invitamos a que busques entre los artículos publicados con anterioridad para hallar esa obra que está esperando por ti. ¡Buenas lecturas para todos!

"Gormenghast", de Mervyn Peake



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.