Novelas para no perderse de Edna Ferber

De vez en cuando nos gusta darte a conocer novelas de algunos autores que consideramos que merece la pena descubrir y disfrutar. Y eso es precisamente lo que vamos a hacer ahora. En concreto, te vamos a exponer varias de las mejores obras que salieron de la imaginación y la pluma de la escritora estadounidense Edna Ferber (1885 – 1968). Una mujer de origen húngaro esta que destacó porque la mayoría de sus libros giraban en torno a la vida en el Medio Oeste y porque tenían personajes que venían a dejar patente su claro espíritu feminista.

De su bibliografía te vamos a recomendar dos libros que consideramos que tienen una calidad innegable y que vienen a dejar patente la manera de entender la literatura de su creadora. Nos estamos refiriendo a estos:

¡Así de grande!

El Premio Pulitzer de Novela 1925 fue el que obtuvo esta novela que tiene como protagonista a Selina Peake DeJong. Una mujer esta que desde pequeña tuvo que aprender lo dura que puede llegar a ser la vida y es que pronto perdió a su padre. Esta circunstancia hizo que se viera en la necesidad de ingresar en una comunidad agrícola de origen holandés con unas normas muy estrictas en cuanto a los roles que debían ocupar hombres y mujeres.

Supuestamente las féminas no debían dedicarse a las tareas del campo. No obstante, con el paso de los años se verá en la necesidad de llevar a cabo esas y es que se queda viuda y tiene un hijo al que sacar adelante. La mujer sueña con que este pequeño, que responde al nombre de Dirk, tenga la mejor vida posible, la que a ella le hubiera gustado tener.

Por ese motivo, no dudará en sacrificarse lo que sea necesario para darle lo mejor, para que pueda crecer y convertirse en una persona feliz con la vida que tiene tanto a nivel personal como profesional. De ahí que Selina se convierta en un ejemplo de feminista, ya que romperá con tabúes y normas sociales, todo para ofrecer el mejor presente y futuro a su vástago.

Cimarrón

En el año 1929 fue cuando vio la luz esta otra novela de Edna Ferber, que fue llevada en varias ocasiones al cine siendo la más importante la película homónima dirigida por Anthony Mann y que se estrenó en el año 1960 contando con actores de la talla de Glenn Ford y María Schell.

La vida de una familia a lo largo de cuatro de sus generaciones es la que se cuenta en este libro, que da comienzo cuando una joven pareja decide asistir a lo que es la distribución gratuita de tierras a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Con este paso considera que puede comenzar una nueva vida y formar una familia. De esta manera, el lector irá conociendo las vicisitudes de los protagonistas, cómo consiguen o no hacer realidad sus sueños, las sorpresas que el destino tiene preparados para ellos…

¿Te vas a animar a descubrir estas obras de Ferber?

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    He visto la película "Cimarrón", no conocía a su autora y quizá ha sido un grave error :), pero son tantos los buenos autores/as que...

    • María Merino

      Toda la razón, son muchos los buenos autores/as que existen que siempre queda más de uno por descubrir



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.