Las autoras más candentes del panorama literario español actual

Cada vez con más frecuencia el panorama literario español cuenta con presencia de autoras llenas de fuerza y pasión que ofrecen a los lectores obras de gran calidad que consiguen tenerlos atrapados en historias durante páginas y páginas.

Muchas serían las escritoras que merecerían estar en este artículo pero ante la imposibilidad de nombrarlas a todas, aquí destacamos a unas cuantas.

Indiscutiblemente en esta enumeración tiene que estar Matilde Asensi pues en los últimos años ha conseguido consolidarse y convertirse en un referente dentro de la literatura de nuestro país.

El último catón (2001), obra en la que nos acercaba al mundo de la secta de los catones a la vez que nos metía de lleno en una serie de enigmas relacionados conla Vera Cruz, fue una de sus incursiones en el campo de las letras.

Pero no fue la única, también se encuentran Iacobus (2000) sobre la Orden del Temple, Tierra firme (2007) donde una mujer se hace pasar por pirata para sobrevivir, o Venganza en Sevilla (2010) que es una historia de engaños y venganzas.

Otro de sus trabajos es El salón de Ámbar (1999) que gira entorno al robo de antigüedades de un grupo de expertos que tienen como guarida de las piezas un convento.

Almudena Grandes es otra de las escritoras que, poco a poco, se ha ido consolidando y de manera muy firme en el mercado literario. Ha publicado obras tan maravillosas como Atlas de la Geografía Humana (1998), una historia sobre un grupo de amigas con vidas muy diferentes entre sí.

A día de hoy el último trabajo de Grandes lleva por título Inés y la alegría (2010). En él narra, teniendo como telón de fondo la invasión del Valle de Arán en el año 1944, la lucha de varios hombres y mujeres por sus ideales y por su patria.

De mujeres y por mujeres

Una de las damas de la literatura española es, sin duda, Carmen Posadas. Una mujer todoterreno que en el campo que nos ocupa ha realizado desde ensayos hasta libros infantiles pasando por novelas.

Precisamente una de estas últimas es Invitación a un asesinato (2010), que gira alrededor de Oli, una fémina de clase alta y que se mueve entre el lujo y el glamour. Pero eso se tambalea cuando llega a la situación de ruina económica. Es en ese momento cuando comienza una trama interesante entre el suspense y el humor.

El futuro de la literatura hecha por mujeres en España tiene, entre otros, un nombre consolidado: Carmen Amoraga. Y es así porque ha logrado ser finalista de dos grandes premios como son el Planeta y el Nadal.

Al primero accedió con una interesante obra: El tiempo mientras tanto (2010). Un trabajo en el que se entrelazan las vidas de varias personas (María José, Fermín, Paco, Joaquín,») a través de la amistad, la familia o el amor.

María Dueñas o Toti Martínez de Lezea son otras dos de las autoras que, junto a muchas más, están ofreciendo calidad y obras exquisitas al panorama literario actual. Y todo en beneficio de unos lectores ávidos de buenas historias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.