II Premio de Poesía Vicente Huidobro para Gabriela Vargas Aguirre

La segunda edición del Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro ha recompensado la labor de Gabriela Vargas Aguirre, escritora ecuatoriana que conquistó a los encargados de atribuir este estímulo con una propuesta titulada “Lugares que no existen en las guías turísticas” que firmó con el seudónimo de Sansón Agonista.

Gabriela Vargas AguirreSegún detallaron los impulsores de este galardón que convocan en conjunto Valparaíso Ediciones, la Fundación Vicente Huidobro y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones perteneciente a la Universidad de Chile, en esta oportunidad compitieron más de 1400 poemarios procedentes de numerosos países. En su condición de ganadora, Vargas Aguirre accede a una recompensa económica de cinco mil dólares a modo de incentivo y tendrá su trabajo publicado bajo el sello Valparaíso.

El comité evaluador, cuyo fallo fue resultado de una decisión unánime, estuvo conformado por Fernando Valverde, Teresa Calderón (quien asumió la presidencia de este jurado) y Nilton Santiago (autor peruano que triunfó en la primera versión de este premio).

Desde la perspectiva de este grupo, “Lugares que no existen en las guías turísticas” es un material repleto de “verdades” que, como un cuchillo afilado, “rebanan” al lector en “cada poema”. La creadora de estos versos, señala el veredicto, adquiere protagonismo al darle “voz” a niñas y mujeres que, de algún modo, han padecido violencia.

Hay en esta opción de lectura empatía, visibilidad de realidades “dolorosas”, sensibilidad y emociones, resumió Calderón, mientras que Nilton Santiago calificó como “única” a esta creación enriquecida con una “poesía luminosa” a la cual busca interpelar y un “silencio” que se transforma en una “voz itinerante” y una “memoria” que nos pone frente a la “vida”, el “único milagro” del cual somos testigos. Valverde, en tanto, hizo foco en el abanico “inusual” de tonos que exhibe una “tradición” de distintas “fuentes” tallada en el horizonte de una vida sufriente, marco en el cual “las direcciones” se vuelven “recuerdos” y estos constituyen una “lírica” que se sostiene en el “temblor”.

Links relacionados:

https://hombreaproximativo.wordpress.com/category/gabriela-vargas-aguirre/

https://bichitoeditores.wordpress.com/2020/09/06/poemas-de-gabriela-vargas-aguirre/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.