Filba Online 2020

 
 

Ya está todo listo para que en menos de un mes se desarrolle en la ciudad de Buenos Aires la Filba Online. Este festival que ya cumple una década, lamentablemente este año no podrá realizarse de forma presencial; no obstante, desde la fundación han trabajado intensamente para ofrecernos una experiencia inolvidable, y sin movernos desde casa. Si bien ya te hemos hablado de la propuesta, puedes leerla aquí, te vamos a dar aquí más detalles, para que no te la pierdas, del 16 al 24 de octubre.

 
 

Actividades virtuales sobre libros

En primer lugar hay que señalar que, mientras la Filba reúne cada año a escritores y lectores de todos los géneros literarios, en encuentros de diversas características, Filbita es un espacio de encuentro de literatura infantil, para fomentar el gusto por este maravilloso mundo de libros desde temprano. Sin duda, un importante proyecto para sostener la vida de la literatura en las primeras etapas de la vida. Este año, ambas propuestas se unirán en un único espacio de actividades online, que tendrán lugar del 16 al 24 de octubre.

Lecturas en directo, entrevistas, performances, conciertos y talleres, son tan sólo algunas de las actividades que se realizarán durante los nueve días que dura el festival, y a las que todos podemos apuntarnos, sin movernos de casa. Una gran cantidad de actividades gratuitas que buscan mantener en pie nuestra pasión lectora y fomentar la enseñanza en el terreno de la literatura.

Para suscribirte a las actividades, entra a partir del 22 de septiembre en filba.org.ar y sigue las instrucciones del encuentro que quieras ver o del que desees participar, para no quedarte fuera. La gran mayoría de las actividades son gratuitas, a excepción de tres Master classes, que aún no se han anunciado y que son aranceladas.

En tiempos en los que no sabemos bien hacia dónde estamos yendo; donde el terreno firme de hoy es el precipicio de mañana, la literatura nos sirve de faro, para no desesperarnos y continuar lentamente nuestro crecimiento. Por eso, la posibilidad de encontrarnos con otros escribientes o lectores es una buena forma de mantenernos a flote con esperanza. Como bien nos invitan a creer desde la fundación Filba, «la literatura nos transforma», y también nos sostiene.

4 escritores que nos encantan en la Filba

Este año son muchísimos los autores y autoras que participarán en este encuentro literario. Sin duda queremos estar con todos, verlos a todos; pero como esto es imposible, porque son más de cien actividades, te vamos a ayudar a decidirte. Hemos seleccionado a cuatro escritores y escritoras que nos fascinan y que estarán ofreciendo charlas y encuentros en Filba 2020.

Vivian Gornick

Gornick es una escritora abrasiva. Basta acercarse a sus libros «Apegos feroces» o «Mirarse de frente» para reconocer la voz de una luchadora, que intenta cambiar un mundo que parece imposible de transformar. Sin duda es una escritora maravillosa, que, además, tiene una gran capacidad para poner en palabras lo que piensa, lo que la convierte en un personaje ineludible de nuestra escena literaria.

Siri Hustvedt

Cada vez que la leo o escucho, en libros o entrevistas, confirmo lo que ya pensaba, que Siri Hustvedt es una mujer increíble, fuera de este mundo. Su capacidad para incluir en un mismo libro debates filosóficos y teorías científicas me resulta alucinante. Que nadie deje de leer sus libros «El verano sin hombres» y «Todo cuanto amé», porque en ellos entenderá por qué digo lo que digo.

Mario Montalbetti

Quizá Montalbetti sea el mejor poeta latinoamericano, quizá sea uno de los mejores poetas que leamos en nuestra vida. Pero es que además es un gran teórico, y la mejor prueba de ello son sus libros «Cualquier hombre es una isla: ensayos y pretextos» y «El pensamiento del poema» (Kriller 71); dos libros impresionantes para pensar la poesía como aparato crítico.

Sergio Chejfec

Quien no haya leído a Chejfec, no sabe lo que se pierde. En su obra hay un juego constante entre ficción y realidad, un empeño por traspasar los límites y postularse en favor de una experiencia que escape a lo cotidiano, a lo conocido. «Teoría del ascensor» y «5», son dos buenas propuestas que encontramos en Jekyll & Jill, pero también tenemos su obra literalmente de ficción que incluye piezas mágicas como «Los incompletos» y «Boca de lobo». Chejfec es un escritor magnífico que siempre está impulsándonos a pensar por encima de nuestros límites.

Filba Online 2020



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.