Escritores españoles que vuelven a estar de moda gracias a ‘El Ministerio del Tiempo’

Las series de televisión se han convertido en la mejor manera que tienen muchas personas en todo el mundo de disfrutar de su tiempo libre. Y precisamente hay una de esas producciones que se ha convertido en un referente no solo porque nos entretiene sino también porque logra enseñarnos la historia de España desde una perspectiva más amena. Es más, está ayudando a que muchos escritores españoles que son un referente de todos los tiempos vuelvan a cobrar protagonismo, si es que alguna vez lo perdieron, y a que, como se dice popularmente, «estén de moda». Nos estamos refiriendo a El Ministerio del Tiempo.

Gracias a esa serie, creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares, hoy personas de distintas generaciones están conociendo más en profundidad la vida y la obra de plumas insignes de nuestra literatura. En concreto, nos estamos refiriendo a estas:

Lope de Vega (1562 – 1635)

Este ilustre poeta y dramaturgo del Siglo de Oro es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes literatos de todos los tiempos. Por este motivo, la serie que nos ocupa no ha dudado en convertirlo en personaje en varios capítulos, pasando a ser una figura muy querida por los seguidores de aquella.

Gracias a que le ha dado ese protagonismo, hemos podido conocer no solo su genio artístico innegable sino también su amplia bibliografía o incluso su egocentrismo. Eso sin pasar por alto que, de igual modo, se han mostrado hechos de su vida como su alistamiento en la Gran Armada, concretamente en el galeón San Juan, o su amplio historial sentimental.

Miguel de Cervantes (1547 – 1616)

Como no podía ser de otra manera, en la serie también se ha optado por darle relevancia y protagonismo a este autor que es quizás la pluma más internacional de la literatura española. Por algo, fue el autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605).

La citada serie nos ha permitido descubrir desde su enemistad y rivalidad con Lope de Vega, hasta su frustración por no haber logrado un gran éxito con sus obras teatrales o la escritura de su novela más emblemática.

Federico García Lorca (1898 – 1936)

Este ilustre poeta granadino se ha convertido en una de las figuras más importantes de la serie pues ha establecido una conexión especial con uno de los personajes centrales de la misma.

Gracias a esta producción hemos podido conocer desde su carácter luchador y sentimental al mismo tiempo hasta los años que pasó en la Residencia de Estudiantes de Madrid, su relación con Dalí o incluso su muerte a manos del bando sublevado durante la Guerra Civil.

No obstante, uno de los momentos más emotivos que aquel ha protagonizado y que quizás nunca hubiéramos podido crear en nuestro imaginario fue cuando viajó en el tiempo hasta la década de los años 70 para ver que uno de sus poemas era interpretado por Camarón de la Isla en las granadinas Cuevas del Sacromonte. Eso le hizo sonreír de satisfacción al descubrir que su trabajo, por más que intentó ser silenciado por los franquistas que le mataron, consiguió sobrevivir y convertirse en importante legado cultural. Sí, un canto a la libertad.

Estos son los tres escritores que más espacio han ocupado hasta el momento en El Ministerio del Tiempo. No obstante, no podemos pasar por alto que también han aparecido en esa producción otras importantes plumas de nuestra historia como sería el caso de Gustavo Adolfo Bécquer, Benito Pérez Galdós, Clara Campoamor, Las Sin Sombrero o incluso Ramón María del Valle Inclán.

Es más, incluso el inglés William Shakespeare ha querido aparecer en uno de los episodios de esta serie, que ha pasado a ser un referente del buen gusto y del ingenio así como una apuesta clara por la cultura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.