Escribir en el límite

Reinaldo ArenasReinaldo Arenas, escritor cubano disidente, debía escribir en la más absoluta clandestinidad. Su espíritu y su cuerpo estaban ya minados por un sentimiento no solamente de desarraigo (tuvo que mandarse a vivir a Nueva York), sino de dolor que trepaba por sus vértebras. Su aspiración era que sus cartas, el relato descarnado de su vida, que eran enviadas en la más absoluta clandestinidad a sus amigos, Jorge y Margarita Camacho, cubanos exiliados en Francia, tomaran después forma y cuerpo de libro.

¿Puede negarse a alguien a volar? Escribir es volar.

Reinaldo Arenas se entregó, sabiendo que estaba acosado ya por la muerte, a dejar un testimonio de su lucha contra el régimen castrista, que todos deberíamos leer.

También escribía en el límite, Miguel Hernández, poeta español, quien estando en prisión recibió la noticia de parte de su mujer que le contaba que no había más pan, sino cebollas para dar de comer a su hijo.

Pero Miguel Hernández transformó ese dolor que lo encegueció, y agravó su delicadísimo estado de salud, y le hizo ver el lado más fatídico y horroroso de un régimen totalitario, el de Francisco Franco, en una canción, en la más bella y humana celebración de la poesía.

Como se ve, el poeta puede darnos a veces prueba de que tiene mayor capacidad de supervivencia que el hombre.

Comentarios4

  • grettell

    "Escribir es volar" y todo lo anterior es fabuloso!

    • Delfina Acosta

      Gracias por tus hermosas palabras, grettell.
      Delfina

    • Elsy Alpire Vaca

      Qué horror, saber que en un pais aún existen seres humanos siguen sin libertad!!! Horror que asusta a la humanidad...lamentablemente. Cómo duele esa realidad. Gracias.

    • Delfina Acosta

      Así es Elsy. Y todos debemos ayudar a quienes no pueden expresarse libremente. Tú también puedes hacer mucho, amiga mía, por quienes están atrapados dentro de un régimen totalitario.
      Un abrazo.
      Delfina

    • Raoul Shade

      No sé si se dieron cuenta, pero Fidel Castro pidió perdón públicamente en La Jornada de México por los campos de concentración para homosexuales en Camaguey. La odisea de Reinaldo Arenas es ejemplar en el siglo XX. Pocos escritores han tenido la fuerza y la perseverancia que ha tenido este escritor cubano. Verdaderamente heroico,independientemente si comulgamos o no con su ideología. En vez de colgar la foto de Che Guevara o Fidel yo cuelgo su foto en mi pared. Para todos aquellos que aman la libertad de pensamiento es imprescindible leer su autobiografía reveladora: “Antes que Anochezca.” También podréis ver la película con Javier Barden.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.