Braulio Arenas

Dentro de los grupos y movimientos más importantes de la historia de la literatura chilena, aparece La Mandrágora. En 1938, un grupo de escritores se unieron bajo ese nombre y empezaron a editar una revista vinculada al surrealismo. Entre esos autores, se encontraba Braulio Arenas Carvajal, quien ganaría el Premio Nacional de Literatura de 1984.

Braulio ArenasArenas nació el 4 de abril de 1913 en La Serena, en la región de Coquimbo. A los 16 años, dos después de publicar un cuento en un periódico dirigido por su padre, se trasladó junto a su familia a la capital chilena.

En 1932, sin embargo, volvió a mudarse, esta vez para cursar la escuela secundaria en Tacna. Luego regresaría Santiago para estudiar Derecho, aunque terminó abandonando la carrera para dedicarse a la escritura. Por entonces, ya había entablado relación con autores como Enrique Gómez Correa y Teófilo Cid, con quienes crearía La Mandrágora.

Su primer libro fue “El mundo y su doble” (1940). A partir de entonces, incrementaría su producción literaria con obras como “La simple vista”, “En el océano de nadie”, “Adiós a la familia”, “La casa fantasma”, “El discurso del gran poder”, “Samuel”, “El laberinto de Greta”, “Los sucesos de Budi” y “Escritos mundanos”, entre otros poemarios, novelas y ensayos.

Pese a que sus textos no solían tocar temas demasiado populares y a que fue contemporáneo de autores como Gabriela Mistral y Pablo Neruda, Arenas logró ganarse un espacio en las letras chilenas y así recibió galardones como el Premio Municipal de Santiago de Literatura (en dos oportunidades), el Premio Ricardo Latcham y el ya mencionado Premio Nacional de Literatura.

Poco tiempo después del golpe de Estado que, en 1973, derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende, Braulio Arenas se declaró a favor de las autoridades militares. Quince años después, el 12 de mayo de 1988, el escritor encontraría la muerte en Santiago.

Poemas de Braulio Arenas en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/braulio-arenas.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.