Rafael Vilches Proenza, ganador del Premio de Narrativa Reinaldo Arenas

Rafael Vilches Proenza se hizo acreedor del IV Premio de Narrativa Reinaldo Arenas, convocado por el proyecto cultural Puente a la Vista. La obra que le valió el reconocimiento se titula “Sálvame si puedes”.

Premio de Narrativa Reinando Arenas 2020El certamen apunta a difundir el trabajo de narradores cubanos, independientemente de dónde residen y de sus afiliaciones. Además del reconocimiento a Vilches, se otorgó un segundo premio que quedó en manos de Michel González Basnueva por “Coto de caza”.

El jurado, integrado por Manuel Gayol Mecías, Jorge Olivera Castillo y José Hugo Fernández, concedió además cuatro menciones. Los autores distinguidos fueron Maykel Paneque (por “Un refugio para olvidos”), Anisley Miraz (“Blackout”), Daniel Zayas (“Los verdaderos hombres se ahorcan”) y Grethel Delgado (“No me hablen de Cuba”).

Después de evaluar setenta y cinco trabajos que superaron un primer corte, los miembros del jurado decidieron entregar el primer premio al libro de Vilches por su “lenguaje ameno” y su “eficiente progresión rítmica”, indicó Olivera según señala Puente a la Vista.

Gayol, por su parte, definió a “Sálvame si puedes” como una “novela de feliz iniciación” que presenta muchos “elementos profundos”. Según detalló, su historia gira en torno a adolescentes que luchan por subsistir “bajo el totalitarismo castrista” mientras tratan de hallar su “propia libertad”.

Fernández, en tanto, hizo hincapié en que este galardón promueve la “mejor literatura cubana” creada en el interior de la isla y en el extranjero, siempre por afuera de los “organismos de la dictadura”. La iniciativa apunta a remediar el “ninguneo” y la “censura” que atentan contra la creación literaria cubana.

El Premio de Narrativa Reinaldo Arenas entrega una recompensa económica de 1.000 dólares al ganador y otra de 500 dólares a quien se queda con el segundo puesto. En las ediciones precedentes fueron premiados escritores como Ángel Santiesteban-Prats, Duandy Oscar Gómez y Rolando Ferrer Espinosa, recuerda 14ymedio.com.

Links relacionados:

https://verbiclara.wordpress.com/2013/06/01/poemas-de-rafael-vilches-proenza/

https://rafaelvilchesproenza.wordpress.com/2016/10/12/recorro-cuba-entre-el-anonimato-y-el-desamparo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.