Las enemistades más relevantes entre escritores (II)

En un artículo anterior te dimos a conocer algunas de las enemistades más importantes que, a lo largo de la historia, han existido entre escritores de gran calado e importancia como sería el caso de Miguel de Cervantes y Lope de Vega.

Hoy, queremos ampliarte esa lista con otras situaciones de absoluto enfrentamiento entre ilustres plumas a nivel internacional:

Mario Vargas Llosa vs Gabriel García Márquez

Al contrario que otros escritores que se llevan mal desde un principio, no sucedió así con estos autores. Es más, Vargas Llosa era un absoluto seguidor de la obra de García Márquez y eso fue lo que les llevó a conocerse, a iniciar una gran amistad y a profesar una profunda admiración mutua. Tanto es así que incluso el primero pasó una etapa de su vida estudiando la obra del segundo.

Sin embargo, todo eso cambió en febrero del año 1976. Los dos se encontraban en un acto del Teatro de Bellas Artes en México y Gabriel se acercó a saludar a su amigo Mario. Lo que no podía imaginar es que este le iba a dar la bienvenida con un puñetazo que le haría caer al suelo ante la mirada atónita de todos los presentes.

Nunca se aclaró por completo lo que sucedió entre ellos para que esa lamentable situación se produjera. No obstante, las informaciones que han ido surgiendo con el paso de los años es que Mario y su mujer estaban atravesando una crisis en su matrimonio. Crisis durante la cual ella encontró en Gabriel y en otros amigos a confidentes y apoyos, lo que no pareció gustar en absoluto a aquel.

Albert Camus vs Jean-Paul Sartre

En junio de 1943 fue cuando estos dos grandes escritores se conocieron durante el estreno de la obra Las moscas de Sartre. En ese momento, fue Camus el que se dirigió a aquel para presentarse y darle cuenta de su admiración.

Desde ese instante, mantuvieron una buena relación de amistad y es que les unían sus ideales políticos, pues ambos eran de izquierdas, y también su visión sobre la literatura. Sin embargo, poco a poco, se fueron incrementando las diferencias entre ellos como consecuencia del fin de la Segunda Guerra Mundial y es que cada uno apostó por estar a favor de tomar unas medidas u otras a nivel ideológico. Y es que Sartre estaba a favor de la violencia producida a partir de la revolución social y Camus la rechazaba.

Ese parece ser que fue la cuestión que separó por completo a ambos escritores y que les llevó a enemistarse claramente, quedando reflejaba muy bien en distintos escritos y críticas que se realizaron.

No obstante, hay otra teoría que viene a establecer que la amistad entre ellos se rompió por una mujer, la actriz Wanda Kosakiewicz. Esta, al parecer, se convirtió en amante de Jean-Paul, pero más tarde al conocer a Albert haría lo propio con este. Sin embargo, cuando Camus se encaprichó de otra fémina, ella decidió volver con Sartre.

¿Conocías estas malas relaciones entre literatos?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.