“La muerte feliz”, de Albert Camus

"La muerte feliz", de Albert Camus
Hoy les traigo otro libro rescatado de nuestro desván de los libros perdidos. Se trata de “La muerte feliz” de Albert Camus, una novela inquietante que no ha tenido el espacio y la repercusión que se merece. De hecho, a la que el propio autor no quiso publicar durante su vida, tomándola seguramente como una obra verde de juventud. No obstante, imagino que muchos de nosotros desearíamos haberla escrito. Espero que les guste.

El existencialismo el Albert Camus

La obra de Camus es indispensable; eso lo sabemos todos. Sin embargo, algunas de sus mejores obras no han tenido el recibimiento que se merecían. Es el caso por ejemplo de su novela ‘La muerte feliz’, que aunque vio la luz después del fallecimiento del autor, fue escrita cuando Albert tenía poco más de veinte años.
Muchos lectores encuentran en esta novela muchas similitudes con “El extranjero”, sin duda una de las obras más interesantes del escritor.

Sin duda en esta obra Camus propone sus grandes temas; esos que irá desarrollando cada vez con más dedicación a lo largo de toda su carrera literaria: la soledad, el amor, la libertad, el dolor, la maldad. Y, como hicieron otros autores de innegable habilidad como Kafka, Dostoyevski o Sartre, Camus reflexionó en torno a esos temas importantes a través de la ficción.

Acerca del autor

Albert Camus nació en Argelia en 1913 en el seno de una familia de clase media. Siendo todavía joven descubrió su pasión por la filosofía y se enfrascó en el estudio ésta.

Luchó durante muchos años contra la tuberculosis, una enfermedad que lo llevó a recluirse y a volverse más reflexivo. Ella es protagonista de muchos de sus libros y el germen para haber creado obras tan increíbles y famosas como “La peste” o “El hombre y la rebeldía”.

A lo largo de toda sus obras podemos encontrarnos con un hombre acomplejado y temeroso de la muerte, deseoso de entenderla para perderle el miedo pero incapaz de conseguirlo del todo.

Al igual que Sartre, Canmus fue un autor preocupado por comprender la esencia de los seres humanos. Sobre todo, a lo largo de toda su obra intentó estudiarla forma en la que las personas nos relacionamos de forma individual con nuestro entorno.

"La muerte feliz", de Albert Camus

Introducción a la gran obra de Camus

En “La muerte feliz” podemos encontrarnos con un primer pantallazo sobre estos temas y principalmente aquel que conecta toda su escritura: qué es la felicidad y cómo vivimos esa constante búsqueda y la forma en la que obra la soledad en la intimidad y el desarrollo de cada individuo.

Cuando leemos a Camus se despierta en nosotros una profunda curiosidad a la vez que comenzamos a reflexionar sobre temas absolutamente interesantes a los quizá antes no le habíamos prestado la suficiente atención.

El tema principal de esta novela es la voluntad de un individuo para luchar por su felicidad. En ella nos encontramos con Patrice Mersault, un hombre común y corriente que trabaja en una oficina de iguales características y lleva una vida también adecuada a esas cualidades. Cuando parece que toda su existencia continuará de esa forma peculiar se encuentra con un individuo que lo llevará a hacerse toda una serie de planteos. Se trata de un hombre inválido que tiene una gran fortuna y que se ve acusado de haber cometido un extraño crimen.

"La muerte feliz", de Albert Camus

La búsqueda de la felicidad

En esta novela nos encontramos con las consecuencias que tuvieron en el pensamiento de Camus su acercamiento a la tuberculosis, sus viajes por Europa y su apego por la vida.

Al estilo Kafka, Camus comienza presentándonos a un hombre acomodado en una vida infeliz; de alguna forma, esta primera parte nos lleva a reflexionar en cómo nos acostumbramos a una vida vacía. En torno a estos temas gira toda la primera parte titulada “muerte natural”

En la segunda parte que lleva el nombre de “muerte inconsciente” se cuenta cómo la vida de Mersault cambia cuando conoce a Zagreus y comienza un viaje por Europa con el dinero de éste. Allí comienza a conocer a varios personajes que lo llevan a plantearse el por qué de su existencia. Personajes que se encuentran en plena búsqueda de su felicidad.

Vale la pena darle una oportunidad. ¿No les parece? Resulta extraño que no se le haya dado la importancia que esta obra se merece en su época por eso he pensado que era imprescindible sumarla a nuestra lista de libros perdidos y rescatados. Si les ha gustado este artículo no se olviden de pasarse por otros textos similares, pueden encontrarlos en nuestra sección de lectura especiales.

"La muerte feliz", de Albert Camus

Comentarios2

  • Rapsodico

    Es uno de los autores que siempre he querido leer en profundidad y siempre me he quedado en pequeñas muestras. Lo anotaremos como pendiente.
    Un abrazo, Tes.

  • Al4T

    Me sumo al comentario, es uno de mis preferidos .
    saludos
    alexa



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.