VI Edición del Festival Irreconciliables

poem

Buscamos con desesperación una voz que nos aclare las dudas; por eso leemos y escribimos. Este verso, de Ana Merino pienso que es una maravillosa forma de expresar lo que la poesía implica y contribuye en nuestra búsqueda personal. El secreto de estar vacíos y de sentirnos extraños en un mundo que parece hilvanar sin pérdida sus esquinas nos lleva a indagar a través del lenguaje lo que nos falta. Y eso parece ser la inquietud que gira en torno a la nueva edición del Festival Irreconciliables: la poesía como espacio de duda, de conversación, de guerra. A continuación, escribo sobre algunas de las propuestas más interesantes que nos traen este año Ángelo Néstore y Violeta Niebla.

Comenzar con la inmensa Ángeles Mora parece un gran acierto. A modo de entrevista, la autora cordobesa charlará con algunos de los referentes más jóvenes de la poesía andaluza. Ana Pazos, Antonio Acosta, Estefanía Aragón y Marta Vicente, poetas que representan la Generación Z. Otra propuesta curiosa y multifacética es Poesía electrocutada, que consiste en una noche de música y amigos en compañía de los artistas Julia Martín y Niño del Elche.

Pero sin duda el fuerte de esta nueva edición de irreconciliables son los talleres. Y entre ellos el de Feminismos que dictará Carmen G. de la Cueva (creadora de La Tribu y guerrera por nuestra visibilidad en el mundo de la literatura). Un taller para el que quedaban poquísimas plazas casi desde el primer día y en el que se trabajará sobre las formas en las que podemos contar la propia vida a través de la poesía, la ficción y las memorias. ¡Una pintaca que, vamos!

Ana Belén Ramos será a su vez la encargada de dictar un taller de poesía para adolescentes de Irreconciliables. La autora de «Koko. Una fantasía ecológica», invita a jóvenes amantes de la escritura a sumarse a un diálogo compartido en el que habrá ejercicios de escritura, lecturas, crítica y mucha diversión. Está enfocado para jóvenes de entre 14 y 19 años. ¡Una excelente propuesta para brindar espacio y oportunidades a las nuevas voces de la literatura y difundir la pasión creativa!

También habrá poesía para escuchar-ver. Y entre las diversas propuestas dos que me han parecido interesantísimas. Una, sobre la figura de mi amado Maiakovski en el Museo Ruso, donde Virginia Rota y José Andrés López presentarán un espectáculo en torno a la relación con el otro desde el arte, analizando los aspectos individuales y colectivos y las repercusiones que nuestro trabajo genera en el entorno. Poesía en alta mar es otro encuentro que merece la pena, donde cuatro poetas leerán textos mientras compartimos un paseo en barco. Disfrutar de las voces de Álvaro García, Isabella Leardini, José Infante y Vicente Ortiz merecerá la pena.

Completan el ciclo la entrega del I Premio Irreconciliables de Poesía, al poeta Rodrigo García Marina por su obra «Aureus» en una tarde protagonizada por la poesía joven de España y la velada Brujas y Gitanas, una excelente forma de concluir el festival, rindiendo culto a la libertad de expresión de la mano de las poetas Paca y Sara Torres, que aunque comparten apellido no se conocen. Una clausura que además hermana el norte con el sur y derriba todas las fronteras.

Llegamos a esta vida con el deseo de aprender algo, de irnos cargados de certezas y satisfechos por las decisiones tomadas. Sin embargo, a medida que avanzamos por este pasillo, descubrimos que poco se diferencia al cadalso y que como les ocurre a los condenados a muerte, sólo se puede viajar en una dirección. Entonces sólo nos queda una opción: familiarizarnos con las dudas y mantener ese secreto del que habla Ana con uñas y dientes, recordando que aunque la poesía no llegue a salvarnos sí al menos puede ser una fabulosa herramienta para sentirnos vivos, para hacer la vida en un instante.

Los invito a leer en detalle el programa porque estoy segura de que encontrarán algún evento para emocionarse y participar. Es hora de sorprenderse, continuar indagando e ir más allá de los géneros y las disciplinas para sentirnos vivos: inmensamente inquietos y sorprendidos.

Foto: Irreconciliables

Comentarios1

  • Rapsodico

    Tuve la suerte de estar ayer en la inauguración escuchando a Ángeles y fue todo un lujo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.