Clausura Irreconciliables Poesía 2016

poem

Clausura Irreconciliables Poesía 2016He querido comenzar este texto con esta frase con la que «Los Torreznos» clausuraron el Festival de Poesía Irreconciliables 2016, porque da buena cuenta de lo importante que resultan proyectos como éste. Y lo mucho que necesitamos de personas como Ángelo, Violeta y Paco. Después de un fin de semana intenso de poesía y encuentro ha terminado Irreconciliables, hasta, esperemos, el año próximo. Aquí una pequeña nota de cierre para este fantástico espectáculo poético.

Un final en todo lo alto

Irreconciliables Poesía ha llegado a su fin el domingo. El resultado de estos días de encuentro ha sido sumamente positivo, con un público bastante amplio participando de eventos en los que se cruzaron y conversaron diversas voces del ámbito poético español e internacional. A lo largo de estos días hemos podido comprobar la consolidación que ha vivido este festival desde sus inicios, hace cinco años.

Muchos autores han pasado estos días por los diversos escenarios del festival, demostrando que la poesía está más viva que nunca, y que permite la interpretación y la interacción de personas con talentos múltiples y poéticas antagónicas. Hemos podido ver recitales tradicionales y performances poéticas, como la de Ajo Micropoetisa, y mirar a través de una ventana las diversas cosas que se están haciendo en la poesía de nuestra época.

Sin duda, el equipo de Irreconciliables Poesía quería marcharse en lo mejor de la fiesta; sino, no se explica que se hayan guardado a Los Torreznos y a Paloma para el final. ¡Lo han hecho bien! Ofrecer un cierre de esta magnitud corrobora lo que decía, que este festival ha conseguido reafirmarse y que el próximo vendrá con toda la fuerza que la poesía y la cultura exigen (en estos tiempos de pocos apoyos).

Clausura Irreconciliables Poesía 2016

Para los que no los conozcan, Los Torreznos es un dúo formado por Jaime Vallaure y Rafael Lamata que a través de la poesía visual y experimental ofrecen diversas reflexiones en torno a la forma en la que vivimos. Valiéndose de las miradas, el movimiento de las manos y el lenguaje, construyen un mensaje polifacético que se acerca a nosotros y nos atraviesa. Si no habéis tenido la oportunidad de verlos en alguna ocasión, no os perdáis la próxima.

En el caso de Paloma Peñarrubia sus presentaciones combinan la poesía con la música, en un resultado experimental lleno de melancolía y provisto de una estética impactante. A sí misma se define como una persona creativa insaciable, lo cual se ve reflejado en su trabajo donde la combinación de diferentes herramientas le permite ofrecer un punto de vista innovador a la poesía experimental. Otra artista malagueña a la que no debes dejar de darle una oportunidad.

Clausura Irreconciliables Poesía 2016

De cara al futuro

Estaba a punto de comenzar, y ya se ha ido. Es lo que ocurre con las cosas bien hechas, que se pasan volando. Sin duda, un paso significativo que ha dado la organización este año fue la incorporación de nuevas voces y una planificación más versátil en comparación con ediciones anteriores. Esto podría representar la nueva línea adoptada por el festival, sobre la que nos hablaron Violeta y Ángelo en nuestra reciente charla y nos obliga a mirar el futuro con mucha esperanza.

La buena organización de los eventos y la variada elección de sus participantes nos hablan de un festival que año tras año consigue posicionarse firmemente en la difusión de la poesía en Andalucía. Este año, además, el apoyo de numerosas instituciones y empresas particulares que se encuentran vinculadas a la promoción de la cultura en Málaga, ha permitido una ambiciosa propuesta que incluyó una combinación más explícita de las diversas artes que pueden reunirse en la poesía. Esperemos que el próximo año podamos seguir gozando de esta fantástica línea. ¡Gracias, Ángelo, Paco y Violeta! ¡Cuánto les debemos!

De todas formas, la vida no se termina aquí, porque si algo hay en Málaga son actividades culturales para promover el encuentro y la reflexión. Esta misma semana se está llevando a cabo el Screen TV, un ciclo que combina reflexión y ficción televisiva y que se viene con un programa completo y sumamente interesante; entre cuyos espectáculos cabe un espacio también para la literatura. En este ciclo se llevará a cabo una nueva edición de Versometraje que contará con la participación de interesantes voces de la narrativa malagueña, Cristina Consuegra, Manu Lafont y Fernando Jiménez, entre muchas otras. ¡Que siga la fiesta!
Clausura Irreconciliables Poesía 2016

Comentarios1

  • Rapsodico

    Totalmente de acuerdo con tu reflexión y análisis, Tes. Un evento que ha demostrado estar muy bien llevado y que alcanza una madurez esplendida. Un abrazo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.