II Festival de Poesía Animal Sospechoso

Nuno Júdice y otros poetas que participarán en el II Festival de Poesía Animal Sospechoso.

II Festival de Poesía Animal Sospechoso

 
 

Próximamente tendrá lugar el segundo Festival Internacional de Poesía Animal Sospechoso. Este año se presenta como un homenaje a Nuno Júdice y trata de responder a la importante pregunta ¿Cómo se hace el poema? Se trata de un encuentro anual de poesía que nos permitirá descubrir a numerosas voces del panorama hispanoamericano. Te contamos un poquito de qué se trata.
 
 

Homenaje a Nuno Júdice en el Festival de Poesía Animal Sospechoso

El Festival de Poesía Animal Sospechoso vuelve a las calles de Barcelona, los días 8, 9 11 y 11 septiembre de 2022 y será una fiesta en torno a la obra de Nuno Júdice de la que participarán numerosos poetas de diversos países. Lleva el título de ¿Cómo se hace un poema? que no sólo es una inquietud que todos los que escribimos debemos enfrentar a diario sino también el nombre de la antología más reciente del poeta lucitano publicada por la Editorial Animal Sospechoso.

Este festival tiene como prioridad el acercamiento de las estéticas producidas a lo largo de todo el panorama hispanoamericano y ofrecer visibilidad a algunas de las voces más potentes de nuestra lengua.

Nuno Júdice nació en Mexilhoeira Grande (Protugal) en 1949. Es un reconocido escritor portugués que ha cultivado los géneros del ensayo, la poesía y la novela. Sus libros más destacados son Tú, a quien llamo amor, El orden de las cosas y Un canto en la espesura del tiempo. A lo largo de su trayectoria ha recogido importantes galardones que han servido para aumentar su visibilidad y permitir que un mayor número de personas se acerque a su inolvidable poesía.

La segunda edición comenzará con un acto en el que participará el homenajeado y que abrirá las puertas a todo lo demás. Además de su conferencia «Un lusitano en Iberoamérica: Nuno Júdice y su Relación con Iberoamérica» (el jueves 8 de septiembre a las 19.00 h.) podremos disfrutar de una entrevista y de la presentación de la antología poética ¿Cómo se hace el poema? (Animal Sospechoso Editor).

Los encuentros se realizarán en diversos centros culturales de la ciudad de Barcelona: Casa Amèrica Catalunya de Barcelona (C. de Còrsega, 299, Entresòl), Centre Cívic – Casa Orlandai (Carrer de Jaume Piquet, 23), Centro Cívico – Casal de Sarrià (Carrer d»Eduardo Conde, 22) y la sede de la Librería Animal Sospechoso (Carrer de Ventalló, 9). Los actos serán presenciales pero también se transmitirán en directo a través de YouTube.

II Festival de Poesía Animal Sospechoso

Poetas invitados al II Festival de Poesía Animal Sospechoso

Éstas son algunas de las poetas invitadas a esta nueva edición del festival poético.

Aixa Rava. Nació en Tierra del Fuego (Argentina) en 1982. Es autora de los libros Barda, La luz no se corta como el papel y Los sitios de mi cuerpo. En 2019 fundó la editorial Tanta Ceniza Editora donde publica a escritoras argentinas y literatura extranjera traducida. También forma parte del grupo Colectiva de Escritoras Patagónicas, donde difunden el trabajo de escritoras de la región a través del canal de YouTube «Algún poema tiene que haber».

Aníbal Cristobo. Nació en la provincia de Buenos Aires (Argentina) en 1971. Es poeta, traductor y editor. Ha publicado Teste da Iguana, Jet-lag y Krill. En 2002 se mudó a Barcelona donde fundó la editorial Kriller 71 Ediciones, un sello independiente fabuloso de referencia en lo que respecta a traducciones de poesía estadounidense, pero donde también ha publicado a otras poetas significativas de nuestro tiempo como Edoardo Sanguineti, María Rosa Maldonado, Athena Farrokhzad y Mary Jo Bang.

René Fuentes. Nació en Bayamo (Cuba) en 1969. Ha publicado los libros El ojo del amo, La bufanda y Las trampas del paraíso, entre otras obras significativas. Actualmente trabaja de profesor en la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT de Uruguay.

Eduardo Moga. Nació en Barcelona (España) en 1962. Como poeta ha publicado libros como La luz oída, El corazón, la nada, Décimas de fiebre y Tú no morirás. Es también un reconocido traductor que ha puesto voz en castellano a la poesía de Frank O»Hara, Carl Sandburg, Richard Aldington, Tess Gallagher, Arthur Rimbaud y Walt Whitman, entre otros. Asimismo ha conseguido un amplio prestigio como crítico literario, colaborando en publicaciones como Quimera, Turia, Letras Libres y Cuadernos Hispanoamericanos.

Lala Blay. Nació en Barcelona (España) en 1968. Es autora de los libros Liebeslied, Plec de claror y Abstància. Su tesis sobre poesía y hermenéutica, que reflexiona sobre las obras de Pindaro, Hölderlin y Celan le sirvió para obtener el Premio Extraordinario de Doctorado en 2015. Es además filósofa y una importante pensadora de nuestro tiempo, donde poesía y pensamiento deben aliarse más que nunca.

Hemos destacado algunos de los muchos poetas que participarán de este fantástico Festival de Poesía Animal Sospechoso. Aquí puedes encontrar más información sobre los actos y participantes.

II Festival de Poesía Animal Sospechoso



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.