Curiosidades sobre la obra Don Juan Tenorio

Una de las obras cumbre de la literatura española de todos los tiempos es, sin lugar a dudas, Don Juan Tenorio (1844). El escritor vallisoletano José Zorrilla (1817 – 1893) es quien llevó a cabo la creación de esta historia que, ante todo, ha pasado a ser una de las obras teatrales más representadas, especialmente en la festividad de Todos los Santos.

El relato sobre un atractivo embaucador de mujeres que consigue hacer caer en sus redes por una apuesta a Doña Inés, una novicia que está a punto de convertirse en monja.

Hoy queremos descubrir algunas curiosidades y aspectos relevantes de esta obra, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Junto a El burlador de Sevilla y el convidado de piedra (1616), de Tirso de Molina, se considera que ha creado en nuestra literatura el conocido como mito de “Don Juan”. Tanto es así que la Real Academia de la Lengua Española recoge el termino “donjuán” para referirse a un seductor.

  • Se trata de una drama de carácter romántico que fue escrito en tan solo ocho días.

  • Según se ha dado a conocer, el autor se inspiró en un hombre sevillano, don Juan de Mañara, para darle forma al protagonista masculino de esta historia.

  • Se estrenó el 28 de marzo del año 1844 y no logró el éxito que se esperaba. De ahí que su autor, que se encontraba atravesando una difícil situación económica, decidiera vender los derechos por una cantidad de la que luego se arrepentiría: 8.000 reales. Ese estreno se produjo en el Teatro de la Cruz de Madrid y tuvo como actores principales a figuras tales como Carlos Latorre, Bárbara Lamadrid o Pedro López.

  • Hubo que esperar hasta el 1 de noviembre de ese mismo año para conseguir las buenas valoraciones del público y de la crítica. De ahí ha permanecido la tradición de representarla cada 1 de noviembre.

  • Al parecer era una de las obras que más gustaba representar en la Residencia de Estudiantes a jóvenes de la talla de Federico García Lorca, Luis Buñuel o Salvador Dalí, entre otros.

  • Unos de los versos más populares de Don Juan Tenorio son:

    poem

    Tal es la popularidad que tienen que no solo son recitados por todo el mundo sino que han conseguido que con ellos se realicen un sinfín de bromas y chascarrillos de diversa índole.

  • Tanto marcó el protagonista de esta obra a Zorrilla que tomó la decisión de crear dos obras más en torno a aquel que no llegó a acabar y que fueron descubiertas después de su muerte: La Leyenda de Don Juan Tenorio (1895) y El Tenorio bordelés (1897).

  • Tan importante es esta obra en la literatura española que no solo ha sido representada en numerosos escenarios sino que también ha sido llevada a la televisión y al cine e incluso ha tenido su versión en cómic.

¿Conocías estas curiosidades sobre Don Juan Tenorio?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.