Tirso de Molina

Tirso de Molina nació en Madrid en 1584 y falleció en 1648. Se lo conoce por haber sido uno de los más prestigiosos dramaturgos españoles del Siglo de Oro.
En su obra puede notarse una fuerte devoción a las pautas marcadas por Lope de Vega pero con un mayor compromiso con el detalle. Mostrando exquisitas presentaciones de las mentes de los protagonistas e indagando en las cuestiones más personales, sobre todo, en la descripción de los personajes femeninos (cosa poco presente en el resto de dramaturgos españoles, por cierto).
En lo que respecta a su vida privada, son pocos los datos que se tienen. Tan sólo se conoce que vivió durante muchos años en diversos monasterios, que en 1616 viajó a Santo Domingo y que, cuando regresó unos años más tarde, fue condenado a prisión por escribir comedias profanas. Cuando salió comenzó a trabajar para la corte y se convirtió en un autor fecundo.
Entre sus obras se conocen más de 300 comedias, numerosos autos sacramentales tales como "El colmenero divino" y "El laberinto de Creta", algunas comedias bíblicas y hagiográficas como "La Santa Juana" y "La dama del Olivar". Te dejamos a continuación tres de sus poemas, para que disfrutes de la lírica de este importante autor, los mismos son: "Pastorcico nuevo", "Que el clavel y la rosa" y "Segadores, afuera, afuera".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Tirso de Molina Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo