Cuentos tiernos sobre canibalismo

Cuentos tiernos sobre canibalismo

Este año han salido varias obras de cuentos completos, los de Roahl Dahl, Horacio Quiroga y Carlos Fuentes, son algunos de ellos.

Ahora, Páginas de Espuma saca un nuevo libro en el que Enrique Serna comparte con los lectores aficionados a su obra una nueva colección de cuentos, llenos de astucia y de perspicacia.

Acerca del autor

Enrique Serna nació en Ciudad de México el 11 de enero de 1959 y es un escritor mexicano de narrativa. Cultiva principalmente el cuento, aunque también ha publicado algunas novelas y varios ensayos.

Su primera novela se tituló «Señorita México» y fue un verdadero éxito para la literatura mexicana. Desde entonces, Enrique viene cosechando grandes reconocimientos; siendo posiblemente «El seductor de la patria», una de sus obras más conocidas en todo el panorama latinoamericano.

Cuentos tiernos sobre canibalismo

En lo que respecta al cuento, sus historias reunidas en los libros titulados «El orgasmógrafo» y «Amores de segunda mano» han tenido un cálido recibimiento por parte del público. Cabe mencionar que estas antologías son las más importantes del género en México.

Además, Serna es incluido en varias listas que puntúan a los mejores cuentistas mexicanos y el propio Gabriel García Márquez lo escogió para que formara parte de una antología de los cuentistas mexicanos que más le cautivaban, libro que fue publicado por la revista Cambio.

Su fama adquiere en cada nueva publicación una mayor amplitud, tal es así que sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas. Entre las más conocidas podemos mencionar «Uno soñaba que era rey», «Las caricaturas me hacen llorar» y «Giros negros». Este año, ve la luz su libro de cuentos «La ternura caníbal», publicado por Páginas de Espuma.

Cuentos tiernos sobre canibalismo

Un estilo cruel y punzante

Si bien la fama a Serna le ha venido por su despiadada crueldad para con sus personajes, en esta nueva colección de cuentos parece haberse afinado todavía más en su satírica maldad; y tiene pensado helar a los lectores con sus frases tensas y dichas sin ningún tipo de escrúpulo.

Estos cuentos se presentan como lo más negro escrito por el mexicano donde los lectores encontrarán un estilo astuto, una narrativa cautivadora y sobre todo un entretenimiento asegurado. La crítica ha expresado:

poem

Tentador ¿no les parece?

A través de una aguda inteligencia y un humor bien latino, Serna se acerca a los dolores más profundos del alma para desnudarlos y rodearnos de sensaciones que nos incomodan y nos obligan a detenernos un instante frente a nuestras propias miserias para hacer algo distinto con ellas.

En estos cuentos encontraremos plasmada la lucha por el poder presente en casi todas las relaciones de pareja. La necesidad de huir hacia los rincones aislados (de sentirse solos y a gusto consigo mismos); necesidad que comparten la gran mayoría de los personajes. Y sobre todo, las traiciones, la vanagloria y la imposibilidad de vivir equilibradamente, pudiendo conciliar el hedonismo con la entrega amorosa.

Cuentos tiernos sobre canibalismo

Mayas y abstinencia

poem

El primer cuento «Entierro maya» es rotundo y una vez que lo leas, desearás conocer el siguiente. Y eso es lo que tiene Serna: consigue atraparte a través de un vocabulario casi coloquial, con una precisión inusitada y las historias escritas, pareciera, a nuestra medida. En esta historia Serna nos presenta a un hombre de unos sesenta años a quien se le anuncia que está gravemente enfermo y se le prohibido todo aquello que le permite sentirse vivo; sobre todo montar a caballo y tener sexo.

A lo largo de la trama nos encontraremos con las vicisitudes a las que debe enfrentarse Nubia, su joven esposa, para acompañar adecuadamente a su marido, tan frío y poco expresivo, en estos momentos decisivos de su vida. Por otro lado, nos internaremos en una serie de misterios y de rituales que provienen de la cultura Maya y que le dan un toque de misticismo a la historia.

En fin, no quiero adelantarles más. Creo que estos cuentos pueden ser magníficos para fomentar nuestra imaginación y para disfrutar de una buena lectura donde el lenguaje es un protagonista indiscutible.

Cuentos tiernos sobre canibalismo

Comentarios1

  • clonariel

    ya quiero leerlo! ja



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.