Novelas finalistas de la FILBA 2020

 
 

Te contamos hace unas semanas acerca del festival de libros porteño, FILBA 2020; hoy vamos a hablar de las novelas finalistas al Premio Fundación Medifé Filba, cuyo veredicto tendrá lugar el próximo jueves, 12 de noviembre, a las 11.00, y podremos verlo a través del canal de YouTube de la empresa.

A continuación te informamos acerca de este premio y los datos relevantes de las novelas finalistas.
 
 

Premio Fundación Medifé Filba

Las fundaciones FILBA y Medifé se unieron para crear un Premio Literario de Novela dirigido al panorama argentino. El objetivo de este certamen es fortalecer la creación y la circulación de obras de novelistas argentinos contemporáneos.

Asimismo, aspiran a colaborar con la visibilidad del panorama editorial, señalando a las editoriales como las verdaderas movilizadoras de memoria e identidad colectiva de las que disponemos. También se desea que este premio permita que la industria del libro argentina obtenga una mayor visibilidad a nivel mundial.

El premio fue destinado a novelas que hayan sido publicadas en Argentina durante el año 2019, y tuvo un grato recibimiento por parte del pueblo: se enviaron numerosos ejemplares para competir.

El premio consiste en la suma de $300.000, pesos argentinos. Y podrán aspirar a él autores y autoras argentinos (o naturalizados) dedicados a la novela, que hayan publicado un libro de este género con una editorial argentina, durante el período que está entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

Un premio verdaderamente interesante que, esperemos, haya llegado para quedarse.

Novelas finalistas del I Premio Fundación Medifé Filba

El jurado del Premio Fundación Medifé Filba está conformado por Eugenia Almeida, Beatriz Sarlo y Luis Chitarroni, referentes indiscutibles de la cultura y la literatura argentina. Ellos serán los encargados de escoger como ganadora una de las siguientes novelas. ¿Cuál es la que más te tienta a vos?

«Las malas» de Camila Sosa Villada (Tusquets Editores)

«Las malas» se presenta como un rito de iniciación. La llegada de la autora a Córdoba capital se vio afectada positivamente por encontrar su lugar de pertenencia, en el Parque Sarmiento.

En un ambiente urbano totalmente hostil, la protagonista tiene que conseguir aferrarse a su identidad, buscándose a través de la literatura y de algunas de las voces fundamentales de la literatura universal.

«Quemar el cielo» de Mariana Dimópulos (Adriana Hidalgo editora)

Desde la memoria personal, Mariana Dimópulos, enlaza una memoria colectiva, donde la ficción y la historia juegan un papel preponderante. En esta novela, una mujer busca a otra, y en ellas la búsqueda de la identidad femenina, el sentimiento de grupo, y la lucha social.

Esta novela, llena de violencia y de dificultad, nos invita a pensarnos desde otro lugar.

«La masacre de Kruguer» de Luciano Lamberti (Random House)

Un pueblo de montaña, Kruguer, tiene cada 26 de junio la Fiesta de la Nueve. Cada año se desarrolla este evento, que es esperado con anhelo por parte de los ciudadanos y observado por los turistas con cierta sorpresa.

El 26 de junio de 1987 durante este festival casi toda la población es asesinada. Éste es el inicio de esta novela. Según la crítica, una de las grandes novelas del año.

«El último Falcon sobre la tierra» de Juan Ignacio Pisano (Baltasara Editora)

Donde nada crece ni funciona, dice Juan Ignacio Pisano, «la esperanza adquiere formas extrañas». En ese contexto se desarrolla esta novela, que relata nueve días en una comunidad peculiar.

Este es un lugar donde tienen lugar las catástrofes pero también la esperanza. Puestas en palabras en la voz de una narradora.

«¡Felicidades!» de Juan José Becerra (Seix Barral)

Entrar al amor desde la locura. Desde ese lugar Andrés Guerrero, un fanático de Julio Cortázar, sigue sus pasos por Europa, con el objetivo de reunir una serie de objetos que lleven inscrita su historia.

En el camino se cruzará con Magdalena Ferro, quien le ayudará a encontrar un lugar distinto en el mundo. Hay bares, encuentros y amistad en esta novela que ha sido muy alabada por la crítica.

Todas tienen una pinta maravillosa. ¿Cuál ganará? El próximo jueves se anunciará la novela ganadora del I Premio Fundación Medifé Filba, que deseamos que sea un espacio de difusión literaria que haya llegado para quedarse.

Aunque el festival FILBA 2020 ya haya terminado, todavía puedes ver las maravillosas entrevistas desarrolladas durante estos días, en el canal de YouTube del organismo. ¡No te pierdas este maravilloso contenido!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.