Cómo afectará la crisis sanitaria a las ferias del libro más importantes

La crisis sanitaria global provocada por la pandemia por la enfermedad del coronavirus ha cambiado todos nuestros planes de presente y futuro. El mundo del libro se ha visto afectado de muchas maneras y la cancelación o aplazamiento de diversas ferias literarias es una de sus consecuencias más visible. Aquí te contamos cuál es la situación actual de algunas de las ferias del libro más importantes de España y Latinoamérica.
Pero antes de comenzar, no vendría mal recordar, como ya lo hemos comentado en un artículo de nuestro Taller Literario, que Fundéu nos recomienda referirnos al virus más popular de todos en estos momentos con su nombre técnico COVID-19 o en su lugar, con el nombre común «neumonía por coronavirus», aunque en la mayoría de los medios siguen denominándolo simplemente «coronavirus». Nunca viene mal recordar los consejos de la Academia en torno al uso de las palabras, ¿no te parece?
 

Ferias del libro en España

A causa de la crisis social y el estado de alarma que ya han adoptado muchos países, muchas ferias del libro han sido aplazadas. En España las primeras que se han visto afectadas son la de Málaga, Madrid, Valencia y Cádiz, pero se cree que en las próximas semanas iremos incluyendo más en esta lista.

La Feria del Libro de Málaga, que generalmente tiene lugar la última semana de mayo ha sido postergada, para realizarse del 16 al 25 de octubre. Este año se cumple el quincuagésimo aniversario de esta cita anual en torno al libro y la celebración se presentaba muy prometedora, pero ha debido aplazarse. Desde la organización que dirige este evento anual anunciaron que pondrán todo su empeño para realizar el programa literario que tenían preparado con el mismo entusiasmo de siempre.

Entre las ideas que se habían puesto sobre la mesa se contemplaba la posibilidad de volver a realizarla en la Alameda Principal y preparar un encuentro único y especial. Pero la fiesta tendrá que esperar hasta el otoño. Si vamos avanzando hacia un futuro de luz, será del 16 al 25 de octubre, aunque todavía no se tiene mucha más información.

En España también se ha cambiado la fecha de la Feria del Libro de Madrid, que tiene lugar cada primavera en el Parque de El Retiro y en el 2020 se realizará del 2 al 18 de octubre. Lo mismo ha ocurrido con la Feria del Libro de Valencia y de Barcelona, y se estima que lentamente el resto de los eventos vinculados al mundo del libro vayan postergándose para cuando la crisis sanitaria se haya resuelto.

Feria del Libro de Buenos Aires

Por primera vez, desde 1975 este otoño no va a realizarse la Feria del Libro de Buenos Aires. Si bien en otras dos ocasiones se conversó acerca de su cancelación: durante la guerra de Malvinas en 1982 y durante la virulenta crisis económica del 2002, hasta ahora nunca se había tomado esta decisión. De momento no se sabe en qué momento se realizara, se estima que no sea una cancelación sino un aplazamiento, pero estamos esperando que desde la organización emitan esta información.

La Feria del Libro que reúne cada año a más de un millón de personas debe suspenderse cumpliendo el decreto instaurado por el presidente Fernández, donde cualquier acto que tenga una concurrencia mayor a doscientas personas debe suspenderse.

Este año se esperaba, una vez más, una gran concurrencia, pero el colapso social y las medidas del gobierno han obligado a la toma de esta decisión. Esto, evidentemente, supondrá pérdidas monumentales para los trabajadores del mundo del libro, empezando por la propia organización que tendrá que resolver además del cambio de fecha la regulación de las cuotas que las editoriales e instituciones han adelantado para sus respectivos stands.

En lo que respecta al resto de Latinoamérica, también se han cambiado las fechas de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y se está conversando la posibilidad de modificar las fechas de la feria de Cartagena, que debería realizarse a principios de julio. De momento no peligra la reina de las ferias, la de Guadalajara, puesto que se realiza a fines de noviembre y deseamos profundamente que para ese entonces esta vida detenida sea un recuerdo triste de un año que todos desearíamos no haber vivido.

El sector editorial es uno de los afectados por esta situación. La vida cotidiana se ha detenido y las empresas están reseñando grandes pérdidas en sus economías. Pese a ello, el libro resiste, y se ha convertido en un refugio durante estos días de inmovilidad. Termino apoyándome en este mensaje de esperanza que nos dan los organizadores de la feria de Málaga.

poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.