Cantabria, tierra inspiradora para la literatura

Muchas son las musas que tienen los artistas y que les ayudan a darle forma a sus obras. Y buen ejemplo de ellos son los escritores que se inspiran en sus propias vivencias, en hechos reales, en las tierras que les vieron nacer o en las que les cautivaron por su belleza…

Partiendo de lo expuesto, tenemos que subrayar que Cantabria es, en concreto, uno de los lugares que por sus paisajes, su cultura, su gastronomía o sus tradiciones ha inspirado a multitud de plumas reconocidas para crear sus historias. Y buen ejemplo de ello son novelas tales como las siguientes:

Puerto Escondido

En el año 2015 fue cuando la escritora asturiana María Oruña llevó a cabo la publicación de esta obra, que se enmarca dentro del género policíaco y de suspense.

La historia arranca cuando Oliver, un joven londinense, descubre que ha heredado una casona en el pueblo de Suances. A pie de playa se encuentra esa gran mansión, llamada Villa Marina, y hasta allí decidirá trasladarse para, entre otras cosas, llevar a cabo una serie de reformas.

La situación para aquel comienza a complicarse cuando en esas obras es hallado el cuerpo de un bebé que fue emparedado y junto al cual hay un objeto muy singular. Pero no será lo único que suceda y es que ese será el punto de partida de una serie de asesinatos en el pueblo y en los de alrededor que pondrá en jaque a las autoridades. Estas iniciarán una investigación, al tiempo que Oliver lleva a cabo la suya propia para descubrir quién está detrás de todo lo que está sucediendo.

El camino

Una de las obras más importantes de la literatura española de todos los tiempos es esta, escrita por Miguel Delibes y publicada en el año 1950. Es cierto que en la narración no se habla específicamente de una población, pero se dan tantos detalles de ella que los estudiosos de la obra de esta pluma han reconocido perfectamente a la localidad cántabra de Molledo. Y es que fue allí donde durante muchos años aquel disfrutó de sus vacaciones de verano.

El personaje central del libro es Daniel, un muchacho que tiene claro que su vida está en el pueblo, pero que tiene que hacerle frente a las intenciones de su padre. Este lo que desea es que se marche a la ciudad a seguir con sus estudios de Bachillerato.

Precisamente la noche previa a su marcha, el joven realizará un repaso por algunos de los momentos más especiales, divertidos, singulares e incluso dolorosos de su vida.

La niebla que te envuelve

Otra de las novelas que toman como escenario Cantabria es esta de César Fernández García. Vio la luz en el año 2013 y gira en torno a la figura de un informático llamado Rafa que es enviado a un centro de superdotados en Santander para encargarse de mejorar la página web del mismo.

Sin embargo, desde el primer momento que pisa ese lugar se da cuenta de que algo extraño pasa, pues los estudiantes apenas tienen libertad, son grabados de forma constante, les obligan a tomar medicación…Por eso, intentará huir de allí, pero no lo tendrá nada fácil.

Estas son algunas de las principales obras inspiradas en tierras cántabras o que las establecen como escenario. No obstante, hay otras muchas más, entre las que se encuentran, por ejemplo, La niña de Luzmela (1909) de Concha Espina o Sotileza (1885) de José María de Pereda.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.