𝒮𝓊𝒸𝒾ℯ𝒹𝒶𝒹, el nuevo número de «Caligrama»

Te invitamos a leer «Suciedad», el nuevo número de la revista literaria «Caligrama».

????????e??????, el nuevo número de "Caligrama"

 
 
 

Nada de dedos grasientos, nos amenazan los editores del nuevo número de «Caligrama» titulado «Suciedad», una revista con una estética definida y un cuidado de la forma y el modo que me ha impactado. Se trata de una publicación hecha con buen gusto y un rigor estético alucinante; tanto en lo que respecta a las colaboraciones como al trabajo de edición y maquetación. Una revista exquisita que te recomiendo y deseo.
 
 
 

Una revista sobre la huella mugrienta

poem

Esta sentencia serviría para explicar el hilo de todos los textos que conforman «Caligrama». Las heridas, el bagaje abstracto de la experiencia punzando en el costado, como dice Ana Gorría, la visión de una vida real llena de onirismo, como en ese texto hermoso de María Carrillo o el muro salpicado de líneas verticales, que son todos los caminos posibles, todas las rocas observadas y rosadas, como lo vemos en esa ilustración «La arena». Es una revista que mantiene rigurosamente la idea central pero la abarca desde diferentes ángulos y poéticas lo que deja como resultado una reflexión variopinta sobre lo que vamos dejando a nuestro paso por esta vida. Algo que curiosamente podría estar relacionado con lo que conversábamos ayer con Andrés Neuman.

La poesía también es política. Y «Caligrama» le hace un hueco a esas suciedades que como sociedad vamos acumulando; las miradas retorcidas sobre un mundo en el que no estamos solos, la visión de la extranjería y de los muertos de los otros ocupan un lugar importante. Y me ha fascinado esa última parte con los poemas «Mediterráneo, los restos» y «Somos» de Viviana Paletta y Juan Fernández Rivero, respectivamente, donde encontramos lo más peligroso que nos forma y también la luz, que portamos y no somos capaces de mostrar y dejar fluir.

????????e??????, el nuevo número de "Caligrama"

«Caligrama» tiene como editores a Cristina Elena Pardo, Juan Francisco Gordo y Joaquín Jesús Sánchez, quienes han hecho una labor exquisita, que nos permite disfrutar de una revista compleja y compacta, con muchos hilos de pensamiento que convergen y permiten un disfrute lingüístico y poético como pocas revistas literarias de nuestro tiempo. Apostar por el papel en tiempos de huida hacia lo digital es otra de las cosas que la vuelven interesante y necesaria, y que debería animarnos a darles un espacio en nuestra biblioteca.

La poesía como suciedad del lenguaje

Éste es el quinto número de una colección que tiene como objetivo indagar en la poesía contemporánea y ofrecer diversas visiones sobre un mismo tema. Con una estética que se teje trazando puntos de encuentro entre diversas poéticas, «Caligrama» es una revista con un estilo revolucionario y combativo, lejos de las tendencias y las modas. Antes de «Suciedad» se publicaron los siguientes números: «Heroica», «La casa» y «Multitudes». Aquí hablo sobre el último, aunque espero que sirva para que te intereses por toda la colección.

????????e??????, el nuevo número de "Caligrama"

A lo largo de la revista vas a encontrarte con obras de diversos artistas. Lo cierto es que el nivel de los trabajos me ha impresionado. No es una revista en la que encontraremos colaboraciones de relleno. Parece haber un exquisito proceso de selección y una observación desde distintas perspectivas de la suciedad y lo que rodea a las huellas.

Entre los artistas que colaboran se encuentran Bibiana Candia, Enrique Fuenteblanca, Benito del Pliego, Ana Gorría y Raquel Ramírez de Arellano. Además de fragmentos prosaicos y narrativos y de poemas encontramos una entrevista a Bob Pop en la que el periodista habla sobre la exposición, la libertad y los límites del periodismo. Me ha gustado mucho la forma de preguntar de Joaquín Jesús Sánchez.

Habría que hablar de forma aparte de la estética de la encuadernación. El cuidado de los materiales, y tanto la impresión como la encuadernación son realmente exquisitos. Es una revista con la extensión perfecta para poder leerla y llevarla de viaje y regalarla. Y nos ofrece una visión heterogénea de la suciedad y sus contrastes. Así que, ¿nos lavamos las manos y la leemos? Si te interesa, puedes conseguir ahora mismo tu número de «Suciedad», aquí.

????????e??????, el nuevo número de "Caligrama"

Espejos y palabras

Aprovecho para recomendarte «Espejo – Espello», una plaquette que inaugura una colección de poesía y traducción titulada Caligrama Poetic Series in Traslation y que nos ofrece una reflexión en torno a las palabras que se doblan, se espejan, viajan a través de la traducción, comenzando por una lengua que es parte «de nuestra genealogía», explican las autoras.

En este primer número encontrarás fabulosos poemas de Cristina Elena Pardo traducidos por Lorena Paz López. Es decir, se trata de un proyecto que nos ofrece una doble lectura, espejada, de Cristina Elena Pardo a Lorena Paz López, la voz de Cristina en la traducción de Lorena, del español al gallego. Si te interesa, quédate atento porque volveré sobre esta plaquette, sobre la que me gustaría contarte varias cosas. La poesía de Cristina Elena Pardo, que quizás ya conoces por su libro «Mano que espeja» (Editorial Balduque) es realmente muy interesante, fascinante, así que te recomiendo que no te la pierdas.

La idea del espejo en connotación a la suciedad, parece realmente interesante. Si pensamos en las trazas que se dejan en la traducción, donde podríamos llegar a una de las dos posturas en torno a ellas (la pérdida o el enriquecimiento léxico) seguramente tarde o temprano llegaríamos a las posibilidades que habitan los espejos. Así que, sin lugar a dudas, hacerte con esta plaquette puede ser una maravillosa idea de complementar el contenido de «Suciedad». ¡Consíguela en la web de Caligrama!

????????e??????, el nuevo número de "Caligrama"



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.