Andrea Wulf y Tim Maughan en FILBA22

Te invitamos a leer a Andrea Wulf y Tim Maughan, que estarán este año en el FILBA

Andrea Wulf y Tim Maughan en FILBA22

Seguimos recomendándote escritores que estarán durante el próximo Festival de Literatura de Buenos Aires (FILBA). Te animamos a visitar la web de este encuentro fascinante de literatura para conocer todo el programa. La semana pasada te hablamos sobre las obras de tres autoras indispensables, McKenzie Wark, Julia Armfield y Jane Lazarre. Hoy les toca el turno a Andrea Wulf y Tim Maughan, que también estarán como invitados de la FILBA 2022. Dicho encuentro tendrá lugar en Buenos Aires entre el 28 de septiembre al 2 de octubre y, una vez más se realizará en formato híbrido, con propuestas virtuales y otras presenciales. Habrá talleres, charlas y una gran variedad de actividades para amantes de los libros. Si yo estuviera en Buenos Aires no me lo perdería por nada.

Andrea Wulf

La escritora Andrea Wulf participará de FILBA22 en su formato online (en formato online). Te invitamos a apuntarte para no perderte la gran oportunidad de conocer a esta importante autora.

Andrea Wulf nació New Delhi (India) en 1972. Se crió en Alemania donde descubrió su pasión por la historia. A esta vocación ha dedicado toda su vida, publicando numerosos trabajos que tienen como punto en común la lectura e investigación en torno a los más importantes exploradores de la historia. Catalina la Grande, James Cook, David Rittenhouse y y Joseph Banks son algunos de los personajes ilustres de los que se ha ocupado.

Andrea Wulf explora en su libro La invención de la naturaleza la biografía de Alexander Von Humboldt, a quien muchos consideran el padre de la ecología. Desde su infancia Humboldt fue un apasionado de la naturaleza y de la ciencia y descubrió nuevas formas de acercarse a ella y explicarla. Quizá lo más fascinante de su extensa biografía sean sus aventuras que le permitieron al mundo conocer algunos de los secretos mejor guardados de la naturaleza. Tal fue su brillantez que estimó la posibilidad de un violento cambio climático que pondría en peligro el equilibrio del planeta, del que sería el ser humano el único artífice. Hoy miramos el mundo y sus palabras nos caen como cachetadas. Doscientos años más tarde todavía hay gente que niega esa verdad insoslayable y desesperante.

Seguramente no existiría la escritura sobre naturaleza si él no hubiera emprendido esos caminos, alocados en su tiempo. No habría Walden (Thoreau) ni La excursión (Wordsworth). Esto es lo que viene a decirnos Wulf, que se lanza tras la huella del personaje para analizar su pensamiento y la magnitud de su influencia en las ciencias y también en la literatura.

Dos de sus libros traducidos al español son La invención de la naturaleza (Taurus, 2016) y En busca de Venus. El arte de medir el cielo (Taurus, 2020). Actualmente Wulf vive en Londres, donde es profesora de Historia del Diseño en el Royal College of Art.

Andrea Wulf y Tim Maughan en FILBA22

Tim Maughan

Tim Maughan aterriza en nuestro idioma con su nueva novela Detalle Infinito, traducido por Aldo Giacometti para Caja Negra Editores. Una historia que tiene la sombra de los grandes cronistas y los grandes novelistas del género apocalíptico. Se lo relaciona con Cormac McCarthy y también se analiza su escritura con una intensa influencia del periodismo. Y no es algo que nos sorprenda, teniendo en cuenta que Maughan es un reconocido periodista de publicaciones como BBC, New Scientist y Vice/Motherboard. Su forma de trabajar el lenguaje, desde ambos territorios (el de la ficción y el del periodismo) indaga en los problemas de las sociedades, en la influencia de las tecnologías en las relaciones, en las diferencias de clase y culturales, y sobre todo, intentando espiar el futuro.

Detalle infinito propone un futuro distópico que ha sido leído como «una distopía de la distopía», en el que se propone establecer una cierta luminosidad, encontrar la esperanza en la fuerza colectiva. Para ser un autor interesado en lo apocalíptico resulta bastante optimista y, tal vez, no venga mal una lectura así, que nos permita creer en que otra realidad es posible, y que podemos conquistarla.

Valiéndose de un estilo directo nos invita a comprender las motivaciones de los personajes y, a través de ellos, a repensar nuestra propia realidad, y nuestra forma de relacionarnos con ella. Pero seguramente uno de los grandes aciertos de este libro es su escritura en dos líneas temporales. En la primera conocemos el mundo antes del colapso de las redes de comunicación. En la segunda, asistimos al derrumbe, pero también a las posibilidades que se encienden siempre que algo se viene abajo. Sin lugar a dudas se trata de un autor contemporáneo que no deberíamos perdernos.

Andrea Wulf y Tim Maughan en FILBA22



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.