Concurso Juan José Arreola 2019, ganado por Andrea Chapela

La edición más reciente del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola tiene como ganadora a la escritora mexicana Andrea Chapela, quien cautivó al jurado con “Un año de servicio a la habitación”, una serie de relatos que desarrolló durante su estadía en la capital de España.

Por haber sobresalido en este certamen impulsado por el Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Editorial Universitaria perteneciente a la Universidad de Guadalajara, a esta autora que también se ha quedado con el Premio Gilberto Owen 2018 gracias a “Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio” le corresponden 150 mil pesos mexicanos y la publicación de su obra. Al respecto, es interesante señalar que el material será presentado el próximo 5 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: de querer conseguir un ejemplar, por lo tanto, habrá que aguardar unos meses más.

Feliz por su presente profesional y las satisfacciones que le está dando su actividad literaria, Chapela, quien a mediados de julio pasado respondió un cuestionario breve de Poemas del Alma, agradeció por Twitter este flamante reconocimiento.

Según contó, la propuesta ganadora es resultado de notas que fue tomando mientras residía en Madrid por una beca. Así fueron tomando forma cuentos cortos y, en dos meses, el volumen estuvo listo.

Cabe recordar que el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola nació en 2002 y, desde entonces, cinco mujeres fueron recompensadas con este premio. En esta edición, indicó Andrés Valdez Zepeda (secretario académico de CUSur) compitieron 229 autores, cuyos textos fueron analizados por un comité evaluador integrado por Orfa Alarcón, Liliana Blum y Atenea Cruz.

En 2004, detalló el editor Jorge Orendáin, la Editorial Universitaria empezó a lanzar tiradas de lujo con los relatos ganadores, distribuyendo los ejemplares en ferias literarias de distintas ciudades mexicanas así como en las librerías más importantes del territorio nacional.

Links relacionados:

https://www.hojasmagicas.cl/2011/02/especial-andrea-chapela.html

https://librosentremundos.wordpress.com/2015/09/14/conociendo-a-andrea-chapela-especialpatrioticomx/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.