XVI Premio Dulce Chacón, adjudicado a Andrea Abreu

La edición número dieciséis del Premio Dulce Chacón de Narrativa española tiene como ganadora a Andrea Abreu, periodista y escritora canaria que ha cautivado al jurado con “Panza de burro”, una propuesta lanzada bajo el sello Barrett.

Andrea AbreuEste estímulo que otorga el Ayuntamiento de Zafra con el objetivo de distinguir un material en castellano que se haya impreso y editado la temporada previa a la adjudicación, será concedido oficialmente el próximo sábado (27 de noviembre). En ese contexto, Abreu será recompensada con una creación escultórica realizada por Iñaki Martínez que se denomina “El Abrazo” y con un respaldo económico de nueve mil euros.

Tras recibir la grata noticia, la flamante beneficiada expresó su emoción y su sorpresa ya que, por tener “muy buenos” compañeros a modo de contrincantes, no imaginaba ganar esta competencia apoyada financieramente por la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura mediante su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Juan Ángel Juristo, elegido para presidir el comité evaluador que tuvo a Almudena Jiménez como secretaria, resaltó la “espontaneidad” con la cual Andrea escribió el texto vencedor y celebró su “tremenda” originalidad, según se plasmó en un comunicado de prensa.

También se informó que el grupo (completado con María Emilia Parejo, Carmen Canseco, Luciano Feria, Alba Carballal, Luis Sáez Delgado y Luis García Jambrina) se congregó en un restaurante situado en Zafra para analizar las alternativas finalistas, instancia adonde llegaron asimismo “pequeñas mujeres rojas” (libro desarrollado por Marta Sanz), “Centroeuropa” (trabajo de Vicente Luis Mora) y “Simón” (publicación de Miqui Otero).

Gracias a este fallo, Andrea Abreu pasa a engrosar el listado de destinatarios de este galardón surgido en 2003 que ya exaltó la labor de intelectuales como Ignacio Martínez de Pisón (“Enterrar a los Muertos”), Fernando Aramburu (“Los peces de la amargura”), Belén Gopegui (“Deseo de ser punk”), Javier Marías (“Berta Isla”), Antonio Soler (“Sur”) y Luciano Feria (“El lugar de la cita”).

Links relacionados:

https://carmenensutinta.blogspot.com/2021/09/resena-panza-de-burro-andrea-abreu.html

https://unlibroaldia.blogspot.com/2020/07/andrea-abreu-panza-de-burro.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.