Andrea Camilleri fallece a los 93 años

Tras pasar un mes hospitalizado como consecuencia de un infarto, hoy falleció el escritor italiano Andrea Camilleri. El creador del comisario Montalbano tenía 93 años de edad.

Andrea CamilleriLas últimas semanas no fueron fáciles para el novelista, cuentista, dramaturgo y guionista. Poco antes del paro cardíaco que lo llevó al hospital Santo Spirito de Roma, había sufrido una fractura de fémur al caerse en su vivienda.

Camilleri además había perdido gran parte de su visión debido al glaucoma, recuerda El País. Pese a los inconvenientes físicos, nunca abandonó el hábito de fumar.

El autor nacido el 6 de septiembre de 1925 en Sicilia trató de mantenerse activo hasta el final. Por eso, con la intención de seguir incrementando su vasta producción, solía dictar nuevas ideas a su asistente Valentina Alferj.

Sus inicios en la literatura fueron tardíos: Camilleri publicó su primera novela (“Il corso delle cose”, traducida al castellano como “El curso de las cosas”) en 1978, a los 53 años. El reconocimiento le llegó en 1994 cuando presentó a Salvo Montalbano en “La forma dell’acqua” (“La forma del agua”).

Gracias a libros como “El campo del alfarero”, “La voz del violín”, “La pista de arena”, “La luna de papel”, “La concesión del teléfono” y “El movimiento del caballo”, Camilleri se convirtió en uno de los escritores más populares del continente europeo, con más de 35 millones de ejemplares vendidos y traducciones a 120 idiomas según señala El Mundo.

Cabe destacar que, hace más de una década, este ganador del Premio Pepe Carvalho dispuso el final de su célebre detective. Al concluir el último libro de la saga de Montalbano, lo entregó a su editorial con la orden de publicarlo recién tras su deceso, por lo cual queda al menos una obra póstuma de su autoría para disfrutar.

De acuerdo a lo expresado por el hospital al comunicar su fallecimiento, el funeral de Camilleri será “reservado” por voluntad del literato y de sus familiares, indica ABC. Para sus admiradores, seguramente la mejor forma de despedirlo será leyendo alguna de sus historias.

Links relacionados:

https://maiteuro.wordpress.com/2014/05/26/la-forma-del-agua-de-andrea-camilleri/

https://quesehundaelbarco.wordpress.com/2012/03/08/andrea-camilleri-un-genio/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.