Aclaración sobre escritura y uso de algunas locuciones

Hoy toca un nuevo texto sobre lenguaje. En esta ocasión escribo sobre algunas palabras y frases que usamos de forma asidua pero no siempre con el sentido real que tienen.

Relaciones prohibidas

La frase «estar relacionado a», que usamos con mucha asiduidad es incorrecta. La forma adecuada de formar esta expresión es «estar relacionado con», tal cual nos lo explican en la web del español urgente. Después de «relacionado» que es el participio del verbo «relacionar» no se acepta el uso de la preposición «a».

poem

poem

Por otro lado, las frases «con relación a» y «en relación con» son más adecuadas que «en relación a», que es un híbrido de estas dos que se utiliza cada vez más pero cuya composición es incorrecta.

«En relación con» puede servir para expresar «a propósito de», mientras que la locución «con relación a» puede significar «en comparación con»; dependiendo la situación y el contexto debemos decantarnos por una u otra.

Nuestras queridas y odiadas décadas

Una de las dificultades que tenemos a la hora de referirnos a las décadas está relacionada con los numerales. Es importante tener presente (y sobre todo, recordarlo) que siempre deben escribirse en singular y evitar la grafía anglosajona con números y letras combinadas.

Si vamos al diccionario de la Real Academia Española encontramos la siguiente definición para «década»:

poem

poem
poem

Para no volver a equivocarnos no nos vendría mal un pequeño repaso. Si entendemos que la grafía de nuestro idioma determina que un siglo se compone de varios decenios y que cada uno de éstos debe representarse con el numeral en singular, entonces ya no se nos escapará el plural en ningún momento. Otra cosa a tener en cuenta es que en español se prefiere la escritura de estos numerales con letras. En el caso, sin embargo, que prefiramos decantarnos por los números, deberemos hacerlo sin apóstrofo y, por supuesto, sin la «s» que hemos importado erróneamente del inglés.

poem
poem
poem

Sustantivos sonoros

Y ahora algunos sustantivos que no siempre sabemos cómo escribir. «Tictac», «chachachá» y «zigzag», entre otros, se forman por repetición de una sílaba sobre la que en algunos casos tiene lugar un cambio vocálico. Dichos sonidos al combinarse forman un sustantivo cuya escritura no requiere de guion ni espacio en el medio de ambos.

Es importante señalar que al formar una palabra por duplicación de sílaba, se debe respetar la acentuación requerida por nuestras reglas. En ese caso si se trata de una palabra aguda terminada en n, s o vocal, debemos colocarle la tilde. Pese a que las normas están bastante claras, es sumamente común ver en los medios de comunicación una grafía incorrecta.

poem
poem

Es importante aclarar, sin embargo, que si las estamos utilizando como onomatopeyas y no como sustantivos, entonces sí lo adecuado es escribirlas con el guion en el medio; si bien se acepta la escritura en una sola palabra no se recomienda. En estos casos, al tratarse de sílabas sueltas se convierten en monosilábicas, por lo que no deben ir acentuadas gráficamente.

poem
poem
poem

Y para iluminar este artículo, les dejo un pequeño fragmento de un poema de «Los sonidos del barro» de Olalla Castro Hernández:

poem

Comentarios1

  • Anna.

    Gracias, excelente !



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.