Consejos para la escritura de palabras y locuciones

Hoy vamos a trabajar en un nuevo texto sobre usos del lenguaje. En esta ocasión vamos a centrarnos en algunas construcciones que no siempre usamos correctamente.
Te invitamos a pasarte por nuestra sección de Taller Literario donde podrás encontrar todos los artículos de este tipo. Te recordamos que estos artículos se apoyan en publicaciones y consejos de la Web del Español Urgente, el sitio de consulta indispensable para hablar correctamente nuestro idioma.

«Igual» en construcción comparativa

La primera palabra que analizaremos es «Igual» cuando acompaña una construcción comparativa.

La primera acepción que nos ofrece el diccionario del adjetivo «igual» es

poem

Cuando el término funciona como adverbio su significado es:

poem

Su forma adverbial suele incluirse en algunas locuciones. Como la que analizaremos a continuación. En este caso se usa para poner dos cosas en comparación, y al tratarse de una locución adverbial, el adverbio no cambia de número aunque el sujeto que se ponga en comparación sea plural.

La regla está clarísima, sin embargo no son raras las confusiones, que probablemente surgen por esa doble vida que tiene la palabra: de adjetivo y adverbio. Así que tenemos que estar bien atentos para saber qué función cumple en cada oración para evitar cometer errores como éste.

poem
poem

Frases con el sustantivo «impedimento»

El sustantivo «impedimento» presenta dos significados en el diccionario de la Real Academia Española. Los citamos a continuación.

poem

Este sustantivo también se encuentra presente en una secuencia que se utiliza para expresar que algo dificulta la realización de otra cosa, es decir que se trata de un obstáculo que impide su efectividad. En estos casos, el sustantivo debe ir acompañado de la preposición «para». No obstante, es sumamente común encontrarse esta frase compuesta de forma errónea, reemplazando esta preposición por otra, por ejemplo «en». Debemos estar atentos para evitar cometer este tipo de errores.

poem

poem

De todas formas, existe una excepción. Cuando el sustantivo va acompañado de un complemento que debe introducirse con la preposición «en» debe respetarse. Tal como lo ejemplifica la oración siguiente.

poem

Mejor, seamos puntuales

Por último vamos a analizar la expresión «alrededor de (tal hora)». Esta locución se escribe sin anteponer la preposición «a» y sirve para expresar que algo sucede un poco antes o un poco después de un determinado momento.

poem
poem

Si nos remitimos a los consejos de nuestro diccionario, entendemos que esta locución sirve para expresar una hora aproximada, pero si deseamos dar una hora precisa, lo adecuado es utilizar la preposición «a».

Se sustituye esta preposición por la locución «alrededor de» cuando no se sabe con exactitud cuándo sucederá el hecho del que se está hablando. En estos casos no se debe dar información con horas exactas.

poem
poem

Algunas palabras que no acentuamos bien

Por último vamos a repasar algunas palabras que no tildamos de forma correcta. Generalmente ocurre porque en su forma plural, pasan de ser llanas a esdrújulas, y sí deben acentuarse ortográficamente. Recordar las reglas básicas de acentuación puede sernos de gran ayuda para evitar cometer estos errores.

Algunas palabras se escriben sin tilde en su forma singular pero con tilde cuando van en plural. Algunos ejemplos son «imagen», «resumen», «joven», «margen» y «examen». Aunque se trata de una regla básica de acentuación es sumamente común encontrar errores como éste:

poem
poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.